Por José del Carmen Perales Rodríguez.-
El inicio del depósito de los adeudos al personal educativo con plaza estatal, también desató incertidumbre entre los beneficiarios por los montos que les fueron depositados, pues durante los reclamos se hablaba de cantidades entre mil y más de 12 mil pesos, pero no fue así.
Los trabajadores federalizados comenzaron a manifestar su inconformidad poco después de las 17:30 horas, cuando comenzó a reflejarse el depósito en las cuentas de nómina que son manejadas en el banco Santander, así como aquellos que están en Banorte.
Inicialmente los cuestionamientos fueron por la diferencia en la hora del depósito, pues mientras a los de Banorte les comenzaron a dispersar poco después de las 16: horas, a los de Santander fue hasta casi las 17:30.
Sin embargo los reclamos iniciaron cuando comenzaron a revisar los depósitos, ya que en algunos casos eran menores a los mil pesos mientras que otros referían que habían recibido más de tres mil pesos.
Mencionaron que mientras los trabajadores con sostenimiento federal recibieron, en alguno casos, alrededor de 12 mil 700 pesos, para los federalizados fue alrededor de la cuarta parte de sus compañeros.
Por otra parte hubo quienes presumieron haber recibido más de diez mil pesos por el mismo concepto, aunque en su mayoría eran más los reclamos que las caras felices por el tan esperado pago.
A lo largo de las manifestaciones para exigir el pago de ese adeudo, el secretario de Educación, Mario Gómez Monroy, refirió que el monto total de los adeudos era de 110 millones de pesos que se dispersarían entre alrededor de 16 mil trabajadores federalizados.
OFRECE GOBIERNO DETALLAR PAGO
Sin embargo minutos más tarde se dio a conocer un comunicado a través de una de las páginas de Facebook de trabajadores de la educación, en el que se anuncia que se aclararán todas las dudas.
«Para reclamos respecto al retroactivo al fortalecimiento, a partir del martes 27 de septiembre se atenderá a todos en Atención Ciudadana, a partir de las 09:00 horas. Habrá suficiente personal para atenderlos», se avisa en el comunicado.