Rubén Jasso.-
Con “El Charro” Mendoza como portero y Roberto “El Cuate” Carreón cobrando de gran manera el penal, el equipo de la Unión Sosa se proclamó campeón de la Liga Súper Máster, tras derrotar desde los once pasos a la López Mateos en un juego que terminó 0-0 en el tiempo regular y se tornó candente en la tanda de penales.
La final de la Liga Súper Máster en su Temporada 2022, que llevó por nombre “Ernesto de la Rosa”, se disputó a un solo juego la tarde del sábado en las instalaciones del Ceffut, donde se dieron cita decenas de aficionados para apoyar a uno y otro equipo.
Para llegar a la última instancia, la Unión Sosa venció en semifinales a León CAM, mientras que la López Mateos hizo lo propio frente a Mirto.
En lo que fue el duelo por el campeonato, ambos conjuntos salieron de inicio con sus mejores elementos, quienes desde el silbatazo inicial de Jorge Gómez buscaron afanosamente la portería rival.
Los dos equipos generaron llegadas de peligro en el primero y segundo tiempo, pero los porteros “bajaron la cortina” y no permitieron sorpresas en su marco, por la Unión Sosa, José Reyes y por la López Mateos, Wily López, quien terminaría dando la mala nota al irse expulsado.
En los últimos minutos todavía hubo llegadas de peligro, pero “el invitado” no llegó, por lo cual procedieron a cobrar cinco penales por equipo para definir al campeón, instancia donde los ahora monarcas establecieron un marcador de 5-4.
Por la Unión Sosa anotaron “Paco” Lara, “Toño” Alonso, Juan Báez, Roberto González y Roberto Carreón, mientras que por la López Mateos acertaron cuatro y el único que falló fue Víctor “El Pana” Guzmán, quien estrelló el balón en el travesaño.
El problema que se suscitó en la tanda de penales fue cuando la Unión Sosa cobraría el tercero por medio de Juan Báez, a quien el arquero Wily López fue y le movió el balón cuando ya estaba por cobrar.
Enseguida el playera “9” cobró de gran manera su remate, solo que fue a festejar a las redes, acto que le reprochó el arquero López, quien le dio un cabezazo y además de manera cobarde le dio una patada a Báez cuando estaba en el suelo y un golpe más al levantarse.
Dicha acción les costó a los dos la tarjeta roja, y para colmo, cuando el portero se fue hacia donde estaban los aficionados se desató una riña campal que duró varios minutos hasta que todo volvió a la normalidad para reanudar la tanda de penales, pero ya con José Luis Mendoza como portero de la López Mateos, aunque la Unión Sosa hizo efectivos los dos remates faltantes para coronarse.
El trabajo arbitral de Jorge Gómez fue bueno, estando acompañado en las bandas por Carlos Porras y Juan Guzmán.
Al finalizar las acciones el dirigente de la Liga, Luis Enrique Sánchez y directivos procedieron a entregar los respectivos trofeos.
Pablo Saldaña de El Rebaño se erigió como el campeón de goleo individual, el galardón de tercer lugar fue para León CAM, mientras que la López Mateos se llevó el de subcampeón y la Unión Sosa el de campeón.
Los campeones son: José Reyes, Francisco Lara, Ángel Velázquez, Luis Cedillo, Juan Medina, Heriberto Luna, Fernando Álvarez, Cuauhtémoc García, Javier Castillo, Antonio Alonso, Juan Báez, Santos Amaya, Roberto Carreón y Roberto González.