mayo 8, 2024
Publicidad
septiembre 27, 2022 | 171 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
Una de las primeras y principales tareas que tendrá la nueva Administración estatal es llevar a cabo la negociación con el Gobierno de Nuevo León y la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para definir si se cumple en su totalidad el trasvase de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez, o aceptar en cambio el apoyo económico, sin embargo, los usuarios del Distrito de Riego 026 prefieren el agua.

A partir del primero de octubre la Conagua inicia el proceso de medición de volumen y condición de las presas para posteriormente definir si El Cuchillo envía a Tamaulipas los 189 millones de metros cúbicos de aguas tratadas que establece el Acuerdo, o bien, si deciden enviar una cantidad menor a la señalada y el resto compensarlo con recurso económico a los usuarios de ese Distrito.

En este caso, Salvador Treviño Garza, director general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), dijo que este tema tendrá que negociarlo las nuevas autoridades estatales con las de Nuevo León y la Federación, sin embargo, el nivel actual de la presa de ese estado cumple con las condiciones para que paguen su totalidad con agua.

“Sin duda el agua es lo más conveniente para los usuarios, el agua siempre va a dar la seguridad y certeza que vas a poder aplicar el volumen necesario en tu propiedad, de tal manera que dé certidumbre a la cosecha. En realidad a todos nos conviene como país que se coseche, porque al final de cuentas es alimento y no solamente para Tamaulipas, sino para otras regiones, por eso es importante que se cumpla con el ciclo agrícola”.

En caso de que las nuevas autoridades del Gobierno de Tamaulipas acuerden y acepten con Conagua y Nuevo León llevar a cabo parte del Acuerdo a través del apoyo económico como se ha dado en otras ocasiones que la presa El Cuchillo no cuenta con la capacidad al cien por ciento para cumplir con el agua, dijo que el recurso del convenio solamente beneficia con una hectárea a cada usuario.

“El apoyo que brinda el convenio de colaboración con Conagua solamente es para una hectárea, el equivalente a una tonelada de la cosecha que puede ser sorgo o maíz, sin embargo, con el agua los usuarios pueden obtener tres, cuatro, siete, o más toneladas. Hubo incremento de volumen en El Cuchillo, es mejor que se dé el trasvase, si Nuevo León ya estuviera en este momento poniendo en marcha su acueducto, se consideraría, pero apenas se va a construir”.

Al concluir la revisión, el primero de noviembre debería estarse cumpliendo con la decisión acordada por las diversas autoridades. “Tienen dos opciones: el trasvase tal cual sí están en niveles óptimos. Pero si por alguna circunstancia no es factible o se llega a un acuerdo que hasta ahora no hay y le tocará a la siguiente Administración, se ven obligados, según el convenio, a hacer una reposición económica a usuarios del Distrito 026 correspondientes a la cosecha de una hectárea y ese recurso se distribuye a través del Gobierno del Estado”.

Por su parte, Edgar Melhem Salinas, diputado local del PRI, coincidió que los usuarios necesitan la totalidad del agua. “Hacemos un llamado para que se cumpla con el trasvase de agua, no es un tema de Nuevo León ni el Gobierno del Estado, es tema federal y hay un convenio que respalda estos trasvases. En caso que no hubiera suficiente agua, que no es el caso de ahora, tendría que haber una indemnización como lo ha habido en otras ocasiones cuando no se cumple con los usuarios”.

Dijo que con ello los productores pueden garantizar el ciclo agrícola 2022- 2023 que inicia en diciembre y enero para el distrito 026, el cual se siembra en enero y que con riego suficiente obtienen buena cosecha.

Comentarios