Rubén Jasso.-
Un gol en los minutos finales por parte del recio zaguero “Batán” terminaría dando el campeonato al conjunto de Las Palmas FC al vencer 1-0 a Soto la Marina-Joshemark en la final de vuelta de la máxima categoría de la Liga Santander Premier, estableciendo los verdiblancos un marcador global de dos goles a uno.
De esta manera, tuvieron su revancha luego que el año pasado habían perdido la final de Liga ante Deportivo Martínez y hace dos meses la de Copa justamente frente a los marsoteños.
El duelo decisivo se disputó el domingo en medio de un inmejorable ambiente en el campo del ejido Loma Alta, en donde hicieron acto de presencia decenas de aficionados que terminaron disfrutando de un buen espectáculo.
Antes de iniciar se brindó un sencillo, pero emotivo homenaje al señor Nicolás Jaramillo (+), quien hace unos días se adelantó en el camino de la vida y era padre de un elemento de Las Palmas FC, llevándose a cabo también el acto protocolario de presentación de los equipos y la entonación del Himno Nacional Mexicano.
La tripleta arbitral estuvo integrada por Mario Pesina como juez central, apoyado en las bandas por Aníbal Delgado y Carlos Luna.
En lo que fueron las acciones, ambos equipos tardaron en empezar a generar peligro, notándose por los verdiblancos la ausencia de José “La Bola” Ramírez, quien estaba en la banca, pero una lesión le impidió jugar el partido, mientras que el conjunto marsoteño llegaba con su cuadro estelar.
Poco a poco los dos equipos fueron tomando ritmo y antes del minuto 20 Sebastián Rodríguez “El Cone” mandó un “zurdazo” cruzado que venció al portero visitante Ismael Jasso, sin embargo, Aníbal Delgado ya había levantado su bandera indicando que el playera “19” había tomado el esférico en posición adelantada.
Por parte de Soto la Marina, la jugada de mayor peligro fue un vistoso remate de Eduardo “Sambo” Alanís que se fue apenas por un costado del marco de Max Castro. Con el 0-0 llegarían al descanso.
Ya en la parte complementaria, los técnicos Ernesto Casas y Mirna Domínguez empezaron a mover sus piezas en busca del ansiado gol, notándose un juego más dinámico porque los dos equipos trataban de definir en el tiempo reglamentario.
También hubo un momento chusco al minuto 20 del complemento, cuando el silbante Mario Pesina cayó tendido en el medio campo, víctima de un fuerte calambre, recibiendo asistencia médica por parte de los dos equipos, provocando las risas jocosas de los aficionados.
Después de eso, el ritmo del partido se elevó al máximo e incluso por el mismo roce del juego se fueron dos elementos expulsados, uno por bando.
Y aunque las llegadas ya eran más frecuentes, “el invitado” no llegaba, mientras que el tiempo seguía su marcha al grado de que ya “olía” a tiempos extras.
Sin embargo, en la recta final vendría un centro “a la olla” por parte de Las Palmas FC y tras un balón al poste y otro a la humanidad de un defensor marsoteño, aparecería en el área Héctor “Batán” Martínez para pegarle con rencor a la pelota y mandarla al fondo de la cabaña de Ismael Jasso, provocando el estallido de júbilo entre todos los aficionados del equipo de Victoria.
Ya en los últimos instantes los visitantes tuvieron una oportunidad clara de gol, pero Max Castro tapó un remate a bocajarro para mandar el balón a tiro de esquina, llegando casi enseguida el silbatazo de Mario Pesina, decretando así el título para Las Palmas FC.
Correspondió al dirigente de la Liga, Benito Valdez Coronado, premiar al campeón y subcampeón, además de reconocer la labor de la tercia arbitral con sus respectivas medallas.
Los campeones son: Max Castro, Héctor Martínez, Sebastián Rodríguez, Jared Hernández, Gerardo de los Reyes, Antonio Hernández, Oswaldo Alfaro, Roberto Treviño, Johan Sánchez, Miguel Astello, Irving Rodríguez, Ricardo López, José Camacho, Diego Reyna, José Solís, Gerardo Valladares, Jesús Reyna y José Ramírez, dirigidos por Ernesto Casas y Mario Zamarripa.