Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
Con una tasa de nacimientos de 52.5 por cada mil mujeres en edad reproductiva, Tamaulipas es la entidad número 13 con menor aportación al crecimiento de la población del país y se ubicó por debajo de la media nacional (55.6); el total de bebés recibidos fue de 49 mil 602 el año pasado en la entidad.
La Estadística de Nacimientos Registrados en 2021 entrega abundantes datos sobre lo que para la mayoría de los padres es un momento significativo, aunque muchos casos también se tratan de verdaderas sorpresas.
Por ejemplo, en el estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se revela cuántas mamás eran menores de edad, presentándose casos de menores de 14 años, o bien cuántas tuvieron más de un bebé en su embarazo y parto, datos que te comparte El Diario de Ciudad Victoria en este especial sobre cómo llegan los recién nacidos a Tamaulipas.
“DOMINGO SIETE”
Una de las “sorpresas” que nadie espera en la familia es saber que la jovencita o incluso la niña de la casa “salió embarazada”, o con “su domingo siete”, como se dice coloquialmente; el año pasado esta situación se presentó en dos mil 516 familias tamaulipecas.
El dato más lamentable es que el año pasado 131 niñas, de diez a 14 años de edad dieron a luz en esta entidad; sin embargo, las menores de edad con más cantidad de bebés fueron las de 17 años, dándose un total de mil 123 casos.
Continuando con los nacimientos en madres menores de 18 años, la mayoría de ellos no deseados, las chicas de 16 registraron 800 alumbramientos y las quinceañeras aportaron 372 bebés a la estadística estatal.
En este sentido, la tasa de prevalencia en Tamaulipas fue de 5.2 por cada mil mujeres entre diez y 17 años, por debajo de la media nacional, que fue de 6.3; Chiapas registra la más alta, con 11.7 y diez mil 736 nacimientos, y la más baja la tuvo la Ciudad de México, con 3.5 y solo tres mil 435 partos.
PREPÁRESE: MÁS DE UNO
Aunque no son nada extraordinario, los partos de gemelos y más que se presentan sí resultan ser otra de las sorpresas para los padres de familia, algo que se dio en el 1.71 por ciento de los nacimientos en Tamaulipas.
El desglose del tipo de parto en esta entidad se da de la siguiente manera: el 1.76 por ciento de las madres del 2021 dieron a luz gemelos, pero un 0.04 se enfrentaron a la dura realidad de traer a la vida a tres o más hijos en un solo parto.
El porcentaje de nacimiento de gemelos en Tamaulipas fue ligeramente mayor a la media nacional, la cual quedó en 1.64, y solo tres entidades del país registraron más de dos puntos porcentuales.
Se trata de la Ciudad de México, en donde el 2.59 por ciento de los partos fue de gemelos; en Sonora resultó del 2.16 y en Sinaloa 2.15; en cuanto a los trillizos y más, Coahuila aportó la mayor cantidad, con el 0.10 por ciento de los nacimientos.
¿MÉDICO O PARTERA?
Aunque podría resultar difícil de creer, o entender, para la mayoría de las mujeres tamaulipecas, en esta entidad aún hay quienes ponen en manos de parteras las vidas de sus bebés, algo que ya es excepcional dado que la inmensa mayoría son atendidas por médicos.
Los datos del Inegi revelan que de los 49 mil 602 nacimientos registrados el 0.46 por ciento fue atendido por una partera o una enfermera, cantidad mínima, pero que a la vez revela que no todas las madres tienen la oportunidad de ser atendidas por un médico.
Para fortuna de la mayoría de los matrimonios, familias y madres solteras es que el 99.40 por ciento de los partos fueron atendidos por médicos, aunque también un 0.06 por ciento por otras personas y 0.08 fueron no especificados, como lo señala la estadística del Inegi.
En contraste, frente al 0.46 por ciento de Tamaulipas, en Chiapas la atención por parte de parteras o enfermeras se da en el 42.92 por ciento de los casos, recordando que dicha entidad también tiene la más alta tasa de prevalencia de nacimientos.
¿SÍ LLEGÓ AL HOSPITAL?
Seguramente el hecho de no llegar a ser atendidas por un médico se debe en gran medida a no alcanzar a llegar al hospital, por lo que una enfermera o en ocasiones personas sin experiencia tienen que auxiliar a la madre.
En este sentido, las tamaulipecas del 2021 fueron de las más afortunadas en el país, pues el 99.69 por ciento de ellas recibió atención médica en un hospital o clínica para su parto, en donde la media nacional fue de 88.38 por ciento.
A pesar de esta estadística tan positiva, un 0.31 por ciento de los partos no fueron atendidos en un hospital o clínica en esta entidad y en la mayoría de estos casos las madres tuvieron que dar a luz en casas particulares, aunque un 0.05 por ciento fue en otro lugar y en 0.10 no se especificó.
En total fueron 79 casos de alumbramiento en los hogares tamaulipecos, con los riesgos que ello conlleva, en tanto que 24 se dieron otros lugares y 49 en lugares no especificados, una mínima cantidad frente a los 49 mil 602 nacimientos de todo el año pasado.
¿NIÑA O NIÑO?
Para terminar con el desglose tamaulipeco de la Estadística de Nacimientos 2021, una de las mayores ilusiones es saber el sexo del bebé, tanto que la moda dicta hacer un convivio en los que cada vez se las ingenian más para dar a conocer si será niña o niño.
En este sentido, las estadísticas en Tamaulipas revelan que nacen más niños que niñas; el 51.1 por ciento de los nacimientos son hombres y el restante 48.9 mujeres, lo cual es similar a la media nacional, que es de 50.7 y 49.3, respectivamente.
Además de esta entidad, en el país solamente tres estados más rebasan el 51 por ciento de nacimientos de niños, siendo Aguascalientes, con 51.2, mismo porcentaje que Durango, en tanto que Jalisco registró 51.1; con 51 cerrado están Chihuahua e Hidalgo.
Cabe mencionar que en ningún estado de la República se da el hecho de que nazcan más mujeres que hombres; las tasas más altas las presentan Nayarit, con 49.9 por ciento de niñas; Puebla, con 49.7; en tanto que el Estado de México, Oaxaca y Puebla registraron 49.6 por ciento.
APUNTES
¿Sabías que el millón 912 mil 178 nacimientos registrados durante 2021 en todo el país representan un aumento de 17.4 por ciento, respecto a los registrados durante 2020?
Otro dato nacional a destacar es que de las personas registradas el 83.2 por ciento obtuvo su acta de nacimiento antes de cumplir un año, mientras que 16.8 tenía un año o más al momento del registro.
La mayoría de las madres mexicanas del 2021 tenían entre en 20 y 29 años de edad, es decir, es el sector de la población femenina más fértil del país; del total de nacimientos, el 51.4 por ciento se dio en estas madres jóvenes.
Por último, El Diario de Ciudad Victoria te informa que la tasa de nacimientos registrados por cada mil mujeres en edad reproductiva fue de 55.6 y las entidades federativas con las mayores tasas fueron: Chiapas, con 99.8; Guerrero, con 72.5 y Zacatecas, con 67.9.
En contraparte, los estados que reportaron las tasas más bajas fueron: Ciudad de México, Yucatán y Baja California Sur, con 37.4, 43.6 y 45.5, respectivamente.