Equilibrio y fortaleza

0
183
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

El gobernador electo dictó conferencia de prensa para hablar del inminente inicio de su gestión, de las últimas resistencias de quienes ya se van, del inexorable destino y de quienes le acompañarán en su equipo.

La toma de protesta será el sábado, “a cielo abierto”, en el Teatro del Pueblo del Recinto Ferial, con el pueblo, que fue quien ganó la elección y a cuyas representaciones ya se están haciendo llegar las invitaciones.

Como quiera, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA advirtió que sujetos tan siniestros como el jefe de la banda de los exsenadores calderonistas, ROBERTO GIL ZUARTH y el exprocurador JAVIER COELLO TREJO, han sido ubicados en territorio tamaulipeco, insistiendo en la intención de alterar la voluntad de los tamaulipecos expresada en las urnas del cinco de junio, financiados por el gobernador saliente CABEZA DE VACA.

A ellos responsabilizó de lo que pueda pasarle a él o a su gente y le pidió a la ciudadanía estar atentos a lo que puedan hacer esos sujetos mal afamados.

Tras la publicación del proyecto de sentencia, por el Magistrado de la cuenta, en la página del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se espera que se incluya en la agenda de la sesión de mañana, para que se vote y finiquite el tema.

Como en las impugnaciones distritales ya desechadas, en la única pendiente, de corte estatal, la propuesta repasa cada uno de los puntos atacados, reivindicando su improcedencia e inoperancia; no habiendo un solo elemento irregular esperan que igual por unanimidad de votos se confirme el resultado de la elección.

De los diputados locales, espera dejar atrás la pugna electoral: lamentamos que Tamaulipas haya sido campo de batalla de la confrontación nacional y el Congreso de la Unión, entre los principios del PAN y una nueva forma de pensamiento humanista, de Morena.

Del gabinete con el que iniciará su gobierno, se pueden decir muchas cosas en variados sentidos, y todas le atinarán.

Si fueran puros cuadros que ya han ocupado cargos públicos, no faltaría quien dijera “siempre las mismas caras” y en el caso contrario, los mismo del dicho anterior pronto sacarían la expresión: puros improvisados.

Los optimistas del “vaso muy lleno”, más bien están viendo el equilibrio temporal, geográfico, experimental y el gobernador electo les complementará: gente preparada, honesta, trabajadora, con un profundo amor a Tamaulipas y pasión por servir a su gente.

Aunque el gabinete ampliado lo componen más de 400 personas, el legal, ayer presentado por el gobernador electo, en efecto lo integran, en general, 15 ciudadanos con muchas prendas académicas, de variado origen, trabajo probado y limpio expediente.

El alcalde con licencia de Río Bravo, HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ, con licenciatura y antecedentes laborales en el SAT, antes fue diputado federal y será el Secretario General de Gobierno.

TANIA CONTRERAS, abogada con tres maestrías y otras especializaciones, ha sido Secretaria General del Congreso, Consejera Electoral, jurídica de variadas instancias será la asesora legal del Ejecutivo.

El doctor en Ciencias por la UNAM, JESÚS LAVÍN VERÁSTEGUI, nativo de Xicotencatl, fue Director de la Facultad de Comercio-UAT, Director del Centro de Innovación Tecnológica y Transferencia del Conocimiento, subdirector administrativo de hospital, ahora Secretario de Administración.

La diputada federal matamorense en segunda vuelta, con licencia, ADRIANA LOZANO, ha sido Administradora del SAT en los principales municipios fronterizos y ahora llega a la Secretaría de Finanzas del Estado.

PEDRO CEPEDA ANAYA es ingeniero civil por el Tec de su natal Victoria y Master de la Universidad de Durango; constructor de aluenga carrera experimentada en infraestructura, llega a Obras Públicas.

LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, recién salida de la Uni –Nuevo León- se integró al staf del Secretario de Educación Pública del país, como Secretaria Particular Adjunta; ha ocupado variados cargos a nivel central y estatal; ahora encabezará la SET.

El maestro capitán piloto aviador OSCAR ALBERTO APARICIO AVENDAÑO, tiene estudios varios de maestría, doctorado y especialización en México y el extranjero; ha hecho una carrera destacada dentro de la Guardia Nacional, ha ocupado representaciones en distintos estados fronterizos, incluido Tamaulipas y ha sido comisionado para temas estratégicos en la Riviera Maya; es el Nuevo Secretario de Seguridad.

VERÓNICA ADRIANA AGUIRRE, abogada, ex Jefa de Residencia de la Procuraduría Agraria en su natal San Fernando, donde se le reconoce liderazgo y verticalidad, activista, conductora de noticieros regionales, columnista y regidora asume la Secretaría de Bienestar Social.

DÁMASO ANAYA ALVARADO, médico veterinario, con estudios de maestría y doctorado, catedrático y de experiencia amplia en el sector público y privado, llega a la titularidad de la dependencia que venía ocupando en el municipio capitalino, la Secretaría de Desarrollo Rural.

La licenciada y Máster, exdiputada local y federal OLGA PATRICIA SOSA RUIZ, con variadas responsabilidades y liderazgos en el ámbito universitario, será secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado.

Otro galeno con muchas prendas académicas y experiencia sectorial, incluidas subsecretarías y direcciones de hospitales, es el doctor VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, quien vendrá a encabezar la estratégica y preponderante Secretaría de Salud.

KARINA LIZETH SALDÍVAR LARTIGUE; NINFA CANTÚ DEANDAR; NORMA ANGÉLICA PEDRAZA MELO. Todos profesionales, todos leales y ninguno buscando candidaturas para sí o terceros padrinos interesados.

El que tuvo oídos escuchó… y actuó en consecuencia.