Las mujeres de Américo

0
293
Mauricio Zapata.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Mauricio Zapata.-

Dentro de lo relevante en el gabinete de Américo Villarreal Anaya es la incorporación de ocho mujeres como titulares de una Secretaría.

Y hay de todo: desde la experiencia, hasta aquellas que será su primera incursión en la función pública en cargos de esa magnitud.

No se puede hacer todavía un pronóstico de lo que pueda suceder con su labor en el Gobierno del Estado a partir del sábado.

Sin embargo, las expectativas son muy altas.

Algunas de ellas, casi la mayoría, surgidas de “las fuerzas básicas” del PRI.

Tania Conteras será la abogada del Estado: discreta, sin protagonismos, con mucha experiencia y preparación en ese ámbito. Cuando fue Secretaria General del Congreso en la 62 Legislatura jugó un papel preponderante en los consensos con los grupos parlamentarios. No tuvo quejas. Jugará un papel importante por todo lo que viene en materia legal.

La otra es Olga Sosa Ruiz, fue diputada local y federal. De esta última, la distinguió San Lázaro entre los cinco más productivos de la gestión parlamentaria. Durante la campaña fue una operadora importante. Es la única tampiqueña, hasta ahora, incrustada en el gabinete. Tiene ante sí un reto importante, que es el de mantener la estabilidad laboral y desactivar cualquier conflicto en esa materia.

Adriana Lozano. Diputada federal actual (pedirá licencia hasta el sábado). Qué mejor que una mujer en la administración de los pesos. Tiene experiencia en el ámbito fiscal. Es una incógnita su labor como tesorera, pero se le viene el diseño del presupuesto y ley de ingresos. Nada fácil.

Angélica Pedraza. Ella será la Contralora estatal. Otra labor titánica que se le viene en los primeros meses para auditar al pasado, pero para poner lupa con los nuevos. Veremos de qué está hecha.

Karina Saldívar. Poco conocida en el ámbito político. Pero tiene muchas cosas por delante, como es el rediseño de las ciudades, y peor aún: la crisis del agua y la continuidad de las energías limpias.

Lucía Aimé Castillo Pastor. Nada más ni nada menos que el sector educativo. Tiene vasta experiencia en el rubro, es de las más preparadas y ya cuenta con un equipo de primera división. Pero vaya que la SET es de las dependencias más complejas.

Ninfa Cantú Deandar. La de menos experiencia, aunque su reto no está complicado. Veremos si saca adelante el toro.

Verónica Adriana Aguirre. Va a Bienestar, tendrá todos reflectores encima y representa la “cara amable” del gobierno. Dará mucho de qué hablar. Poco se conoce de ella.

Estas son las mujeres que acompañarán a AVA en su inicio de gobierno.

EN CINCO PALABRAS.- Y faltan tres mujeres más.

PUNTO FINAL.- “Donde hubo pan, migajas quedan”: Cirilo Stofenmacher.

Twitter: @Mauri_Zapata