abril 25, 2024
Publicidad
septiembre 27, 2022 | 1171 vistas

Patricia Azuara.-

Con un gabinete paritario, el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, iniciará su gobierno el próximo sábado uno de octubre. Las 14 secretarías estarán ocupadas por siete hombres y siete mujeres, rostros con una importante trayectoria en el servicio público, legislativo y académico.

Ayer fue la presentación formal de quienes lo acompañarán en el arranque de su administración. El magno evento para su toma de protesta también está listo, informó su equipo jurídico.

Pero ¿quiénes son los personajes políticos que tendrán los cargos más importantes del gabinete estatal?

Aquí le presentamos al equipo de Villarreal Anaya, algunas predicciones salieron ciertas.

EL CALABAZO

La Secretaría General de Gobierno, el popularmente conocido como el “segundo a bordo” de una administración estatal, estará ocupado por Héctor Joel Villegas González “El Calabazo”, egresado de la Licenciatura de Comercio Internacional por el Instituto de Estudios Superiores de Reynosa.

Desde que egresó de su carrera logró un puesto al interior de la Administración Pública Federal como Jefe de Sección de Especialistas Hacendarios del Sistema de Administración Tributaria.

En 2018 fue invitado a participar como candidato a una diputación federal abanderado por la coalición “Juntos Hacemos Historia”, que integraron los partidos, Morena, PT y el extinto PES. Ganó por mayoría relativa y ocupó una curul en la LXIV Legislatura.

LA JURÍDICA

Tania Gisela Contreras, será la titular del Jurídico de la Oficina del Gobernador. La ex presidenta del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) es Licenciada en Derecho con Maestría en Derecho Constitucional por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

En el servicio público se desempeñó como Directora Jurídica de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría Particular de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría General del Congreso del Estado durante dos legislaturas y Consejera Electoral del IETAM.

ÁREA ADMINISTRATIVA

Jesús Lavín Verástegui, quien fue el encargado de encabezar el proceso de entrega-recepción, ocupará la Secretaría de Administración. Es Licenciado en Contaduría, con maestría en Finanzas y cuenta con un doctorado en Ciencias de la Administración con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Catedrático de la UAT con reconocimiento al mérito universitario. Antes de ser elegido para encabezar esta dependencia, fue subdirector administrativo del Hospital General de Ciudad Victoria “Dr. Norberto Treviño Zapata”.

Director de la Facultad de Comercio y Administración de Victoria; Director del Centro de Innovación Tecnológica y Transparencia del Conocimiento de la UAT; además de ser Profesor Investigador y Líder del Cuerpo Académico Consolidado, “Gestión Pública y Empresarial”.

LA DEL DINERO

En la Secretaría de Finanzas estará al frente Adriana Lozano Rodríguez, quien cuenta con una carrera dentro del Sistema de Administración Tributaria (SAT), además de ser diputada federal de la 64 Legislatura.

OBRAS

Pedro Cepeda Anaya será el Secretario de Obras Públicas. De profesión Ingeniero Civil, egresado del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, con Maestría en Ciencias de la Ingeniería Civil con Especialidad en Planeación y Construcción de Obras por la Universidad Juárez del Estado de Durango.

El currículum de Cepeda Anaya, detalla que cuenta con 37 años de expansión en carreteras, puentes, edificaciones, presas, plantas potabilizadoras, acueductos, redes de agua, estaciones de bombeo, perforación de pozos profundos, entre otras construcciones.

EL ÁREA MÁS COMPLEJA

La Secretaría de Educación estará encabezada por Lucía Aimé Castillo Pastor, es Licenciada en Ciencias Políticas, con maestría en Gestión Pública y especialidad en Gestión Educativa por Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Castillo Pastor ocupó, a nivel federal, la Dirección de Desarrollo de Capital Humano en la Secretaría de Economía; Directora General del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada de la SEP y Representante en dos ocasiones de la SEP en Tamaulipas.

EL RETO

Una de las dependencias más complicadas y de mayor demanda es la Secretaría de Seguridad Pública. Ésta será encabezada por Oscar Alberto Aparicio Avendaño, quien cuenta con múltiples carreras universitarias, maestrías y doctorados.

Es Licenciado en Derecho, Licenciado en Administración de Empresas, Piloto Aviador, Buzo Certificado. Concluyó la Maestría en Derechos Humanos e Igualdad de Género y Defensa Interamericana de Defensa de Washington. Doctor en Derecho y Doctor en Ciencias de la Seguridad Pública.

LA DEL ACERCAMIENTO

Verónica Adriana Aguirre de Los Santos será la nueva Secretaria de Bienestar, es Licenciada en Derecho con una trayectoria de 17 años de experiencia en la administración pública federal, estatal y municipal. Ha sido Jefa de Residencia de la Procuraduría Agraria, Regidora, Conductora de Noticias en San Fernando y columnista.

Se autodescribe como una persona honesta, trabajadora y dedicada que demuestra su liderazgo, en el sector campesino y social. Se caracteriza por trabajar y ayudar a los más desfavorecidos, citó en su currículum.

EL CAMPO

El próximo Secretario de Desarrollo Rural será Dámaso Anaya Alvarado, de profesión Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Universidad Autónoma del Estado (UAT). Cuenta con dos maestrías, una en Producción Animal y otra en Administración de Empresas Agropecuarias. Además de un doctorado en Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente.

Con una experiencia de 31 años en el ámbito agropecuario como catedrático y funcionario público estatal y municipal, con diversos cargos dentro del sector.

LA TAMPIQUEÑA

La Coordinadora de Defensa del Voto en la campaña de Américo Villarreal Anaya, Olga Patricia Sosa Ruiz, será la nueva Secretaria del Trabajo y Previsión Social. La también ex candidata a la Alcaldía de Tampico es Licenciada en Administración con Maestría en Administración Pública.

En su currículum figuran diversos cargos públicos, que van desde la titularidad del Instituto de la Mujer Tamaulipeca en Tampico, hasta diputada local y federal. Catedrática de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) y Directora de Deportes y Recreación de la UAT campus Tampico-Madero.

EL ÁREA DELICADA

Vicente Joel Hernández Navarro tendrá a su cargo una dependencia con múltiples metas y rezagos: La Secretaría de Salud, uno de los rubros más demandados por los tamaulipecos.

Hernández Navarro es Médico Cirujano Partero, egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) campus Tampico y especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatogía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Master en Administración y Ciencias Médicas.

El médico que ocupó al menos nueve cargos en el área de Salud, hoy llegará a una Secretaría que enfrenta atrasos históricos en materia hospitalaria y una grave crisis de abasto de medicamentos.

SEDUMA

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente estará ocupado por Karina Saldívar Lartigue, es arquitecta por la Universidad Autónoma de Nuevo León, con Maestría en Planeación, Desarrollo y Proyecto Urbano.

Con experiencia en el área académica, Saldívar Lartigue ha colaborado y laborado en áreas de proyectos y supervisor de obras, en Nuevo León y Tamaulipas, con diversos puestos en la administración pública estatal y municipal.

LA DE NUEVO LAREDO

Con una nula trayectoria en el ámbito público, la Secretaría de Economía estará encabezada por Ninfa Cantú Deandar, quien es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores campus Monterrey.

Su mayor experiencia es en medios de comunicación, entre los que destaca la Dirección de El Periódico El Mañana y otros cargos al interior de esta empresa y compañías relacionadas al mismo.

LA DE LA LUPA

Y por último la Contraloría Gubernamental estará a cargo de Norma Angelina Pedraza Melo, Licenciada en Administración con Maestría en Finanzas y Doctorado en Administración.

Tiene experiencia en sector público como, como Jefa de Departamento en la Secretaría de Servicios Administrativos; Subdirectora del Área en la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo y Jefe de Recursos Humanos. Además de colaborar en diversos catedráticos.

Pese a la impugnación que aún está en curso, el gobernador electo, Américo Villarreal Anaya, está preparado para iniciar su gobierno el próximo uno de octubre de la mano de los 14 secretarios.

Comentarios