Senado aprueba ampliar periodo vacacional

0
730
Senado aprueba ampliar periodo vacacional
Senado aprueba ampliar periodo vacacional
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó por unanimidad de votos la iniciativa de ley que amplía de 6 a 12 días las vacaciones por el primer año laborado.

Esta iniciativa fue presentada el 20 de septiembre por la senadora de Morena, Bertha Caraveo, y reforma los artículos 61, 76, 78, 81, 179 y 199 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones dignas. Actualmente, la Ley Federal del Trabajo (LFT) da a los empleados seis días de descanso durante el primer año de labores.

La iniciativa propone además establecer que la jornada laboral diurna dure máximo siete horas, la nocturna, seis y la mixta, seis y media.

Por su parte las personas trabajadoras menores de 18 años tendrán un periodo vacacional de 24 días.

Los trabajadores tendrán derecho a un periodo de 16 días de vacaciones anuales pagadas, hasta llegar a 30, caso en el que aumentará el periodo de vacaciones en dos días por cada tres años.

Se prevé aumentar el permiso de paternidad a 20 días laborales.

En la exposición de motivos de la iniciativa se señala que México tiene una deuda con sus trabajadores y el derecho al ocio y al descanso; destaca la importancia de la salud, sobre todo, después de la pandemia de covid-19 y sus efectos.

Así, los días de vacaciones por años trabajados quedarán de la siguiente manera:

  • De 6 a 10 años, serán 22 días de descanso.
  • De 11 a 15 años se incrementará a 24 días.
  • De 16 a 20 años a 26 días.
  • De 21 a 25 años serán 28 días.
  • De 26 a 30 años aumentarán a 30 días.
  • De 31 a 35 años serán 32 días de descanso laboral.

Ahora, el dictamen se envió a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, donde tendrá que ser aprobada también, para ser remitida a la Mesa Directiva del Senado y la ponga a discusión del pleno en próximas fechas.

Con información de: milenio.com