Sobre el gabinete de AVA

0
283
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Oscar Pineda.-

Sobre la presentación del gabinete de Américo Villarreal Anaya, la cual por cierto estuvo a punto de verse empañada por la travesura de algún diablillo… o diabla con acceso a la información privilegiada, que filtró la lista con los nombres horas antes, hay mucho que rescatar.

De entrada vemos en el gabinete de AVA una mezcla entre personajes con mucho kilometraje en lo político y rostros que apenas ingresarán a las ligas mayores.

La incorporación de ocho mujeres al primer círculo habla de la importancia que le dará Américo al tema de la equidad, de hecho, fue uno de sus compromisos de campaña.

Por otro lado, llamó la atención la ausencia de personajes que fueron clave en la campaña y quienes se rumoraba formarían parte del gabinete en el primer círculo del poder, entre ellos contamos a José Ramón Gómez Leal “JR”, Carlos Canturosas, Maki Ortiz y Manuel Muñoz Cano.

Desde ya, resulta interesante saber cómo se van a mover estos personajes, quienes, como ya he mencionado, fueron piezas clave en la campaña por su peso político ¿será que los están guardando para desempolvarlos en el 2024? De no ser así, dejarlos sueltos o fuera de la jugada parece una estrategia muy riesgosa.

Veremos cuántos de los que arrancarán el primero de octubre logran aguantar la prueba del primer año; hay que recordar que tradicionalmente los gobernadores inician con un equipo para el pago de compromisos de campaña y a la vuelta del año renuevan para colocar sus piezas de confianza o seguir pagando compromisos.

Dadas las circunstancias políticas que envuelven el arribo de Américo a la gubernatura, la presentación del gabinete no tuvo la parafernalia de otros sexenios y, por el contrario, queda la sensación de que el gobernador electo estaba más interesado en el tema de la impugnación y de las situaciones que podrían afectar su toma de protesta.

De algún modo Américo advierte un riesgo para él, para su familia y para sus colaboradores cercanos, lo cual no solo quedó de manifiesto en las declaraciones, sino también en el aparato de seguridad que acompañaba al mandatario morenista.

Por cierto que se confirma la asistencia de Américo al Congreso para tomar protesta, lo que de entrada podría significar un agarrón previo entre las bancadas del PAN y de Morena en estos días ¿tendrá Úrsula la capacidad para consensar con los panistas, o tendrá que entrarle al quite nuevamente Armando Zertuche?

EL PERSONAJE

En el periodo legislativo que está por comenzar el PRI jugará un papel muy importante al convertirse en una bisagra para la aprobación de temas relevantes.

De entrada el GP PRI encabezará la mesa directiva del Pleno en el periodo que arranca el primero de octubre.

La propuesta del coordinador del Grupo Parlamentario es que la presidenta de la mesa sea la diputada Alejandra Cárdenas, quien ha destacado por ser una diputada conciliadora y que ha logrado la suma de los diputados en temas relevantes como el cuidado del agua y la protección de las mujeres y los niños.

POSDATA

Se dice que a la toma de protesta del doctor Américo Villarreal vendrá el secretario de Gobernación, Adán Augusto, y también está invitada la jefa de gobierno de la CDMX ¿también invitarían a Marcelo?