marzo 28, 2024
Publicidad
septiembre 27, 2022 | 119 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
A pesar de contar con la playa más visitada de la región, Tamaulipas no figura entre las entidades del país con mayor dinamismo del turismo, pues se encuentra por debajo del 9.9 por ciento de lo aportación de esta actividad a la economía estatal.

Este martes 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo y los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que a pesar de romper récord de visitantes cada periodo vacacional en Playa Miramar, esta entidad está lejos de las líderes en el país.

En este contexto, cabe recordar que durante 51 días, del nueve de julio al 28 de agosto pasado, Tamaulipas logró una derrama económica de tres mil 217 millones de pesos, gracias a los 3.7 millones de visitantes totales en sitios turísticos y turistas en cuartos de hotel, “lo que representó un récord histórico”, según la Secretaría de Turismo del Estado.

El 27 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Turismo con el objetivo de “fomentar la sensibilización con respecto al valor social, cultural, político y económico del turismo y la contribución que el sector puede hacer a los objetivos de desarrollo sostenible”, informa el Inegi.

Asimismo, revela que las entidades federativas con mayor proporción del valor agregado que generaron las unidades económicas dedicadas al turismo fueron Quintana Roo, Baja California Sur, Guerrero, Nayarit, Chiapas y Oaxaca

Quintana Roo es el estado líder de México en materia de turismo; de hecho, más de la mitad de la economía estatal depende de este sector pues el 32.3 por ciento es de actividades características del turismo y un 23.8 es de otras conexas a la “industria sin chimeneas”, dejando solamente 43.9 al resto del Producto Interno Bruto.

Con datos de los Censos Económicos 2019, se informa que la economía de Baja California Sur depende en 19.4 por ciento de las actividades características del turismo y un 16.4 de las conexas al mismo, en tanto que en Guerrero fue de 7.4 y 25.3 por ciento, respectivamente.

Un dato interesante en el contexto del Día Mundial del Turismo es la inflación en el presente año en el sector; en julio pasado, la variación de precios del conjunto de genéricos relacionados con el turismo fue de 9.63 por ciento, mientras que la inflación nacional fue de 8.15 por ciento.

En el lapso referido, el genérico de servicios turísticos en paquete presentó la mayor variación, con 16.27 por ciento, seguida de los hoteles, con 11.36, puntualizan los datos de la dependencia del Gobierno federal.

Comentarios