abril 30, 2024
Publicidad
septiembre 28, 2022 | 388 vistas

Patricia Azuara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Luego de seis meses de una pugna histórica entre el PAN y Morena en Tamaulipas, que mantiene en la incertidumbre el resultado de la elección del cinco de junio, hoy el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobará el proyecto de resolución que avala el triunfo de Américo Villarreal Anaya o anulará los comicios luego de la impugnación interpuesta por Cesar Verástegui Ostos.

El TEPJF citó a sesión extraordinaria por videoconferencia el día de hoy, 28 de septiembre de 2022 a las cinco de la tarde para resolver el proceso en el que el PAN busca anular la elección.

“Conforme a lo previsto en los artículos 99, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: 167, párrafo primero, 169, Fracción XI y 182, Fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 7 y 24, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral relacionados con el artículo 20, fracciones I, II, XII, XXVII, del reglamento interno del TEPJF, así como el acuerdo general de la Sala Superior del TEPJF número 4/2022, por el que se emiten los lineamientos aplicables para la resolución de los medios de impugnación a través del sistema de videoconferencias, se hace del conocimiento público que el día 28 de Septiembre del 2022 a las 17:00 horas, esta Sala Superior celebrará Sesión Pública extraordinaria con el objeto de resolver el medio de impugnación del expediente SUP-JRC-101/2022 del Partido Acción Nacional (PAN) que demanda al Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (Ietam)”, cita el Portal de Consultas de Medios de Impugnación del TEPJF.

EL PROYECTO QUE VOTARÁN

El pasado domingo, se presentó el proyecto de resolución SUP-JRC-101/2022 relacionado con la elección de la gubernatura de Tamaulipas, en el que el magistrado José Luis Vargas Valdez propuso declarar la validez de la elección de cinco de junio y confirmar el triunfo de Américo Villarreal Anaya como gobernador electo.

El tres de abril arrancaron las campañas en Tamaulipas en una elección que se consideró histórica, donde se impuso por primera vez la izquierda. Morena obtuvo 731 mil votos, que representó el 51.54 por ciento, en el recuento final, luego de un proceso en donde “la guerra sucia” fue el protagonista. A la coalición PAN, PRI y PRD no le alcanzó la alianza para vencer al movimiento guinda, y llevó la elección a los tribunales.

LAS CAMPAÑAS

Durante los tres meses de campaña, las redes sociales y los “Fake news” eran el pan nuestro de cada día. Pero además, desde la Fiscalía General del Estado se libraron varias órdenes de aprehensión contra piezas claves de Morena, como Eduardo Gattás Báez, presidente de Ciudad Victoria y Carlos Peña, presidente de Reynosa.

En el Congreso local, no fue la excepción. La sala de prensa del recinto legislativo se politizó entre legisladores de ambas bancadas, y cada uno tomó partido a favor de su respectivo candidato.

Aun cuando el proceso entrega recepción inició en tiempo y forma, los últimos días “el jaloneo” entre ambos actores políticos llegó a su punto más álgido, y puso a Tamaulipas nuevamente en la escena nacional.

Ayer, Villarreal Anaya pidió su reincorporación al Senado de la República, ante la embestida que, dijo, se lleva a cabo en su contra. Aseguró que es víctima de una persecución política que culminará con una presunta orden de aprehensión que saldría en próximas horas en su contra.

“Ante la embestida de un gobierno que no respeta las instituciones y que busca por todas las formas quebrantar el orden y arrebatar la voluntad de los tamaulipecos que votaron democráticamente por la esperanza y la honestidad el pasado cinco de junio, he decidido reincorporarme al Senado de la República hasta el 30 de septiembre y proteger así la gobernabilidad, la transformación y el cambio en Tamaulipas”, escribió en sus redes sociales.

LOS APOYOS

El pasado fin de semana, Morena comenzó a recabar firmas en las plazas públicas de diferentes municipios de la entidad para refrendar el apoyo a Villarreal Anaya.

Y mientras, César Verástegui Ostos es arropado por diputados y senadores de su partido, el PAN. La totalidad de los gobernadores morenistas del país, lanzaron un desplegado para exigir se detenga la guerra sucia en contra de Villarreal Anaya.

El día de ayer, integrantes de ambos partidos salieron nuevamente a mostrar sus exigencias.

Por una parte, desde la Ciudad de México, el ex Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) y actual asesor jurídico del PAN, Marco Baños, acompañados de diputados federales, pidió al TEPJF se pronuncie a favor de la legalidad, y no se deje intimidar.

A la par las gobernadoras y gobernadores de la 4T y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, brindaron todo su respaldo a Américo Villarreal Anaya gobernador electo de Tamaulipas y confiaron en que el TEPJF actuará con rectitud y apego a derecho para respetar la voluntad de los tamaulipecos expresada en las urnas el cinco de junio.

En un comunicado firmado por 21 mandatarios estatales de todo el país, exigieron también al gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca cese de manera inmediata cualquier intento por obstaculizar la toma de protesta del nuevo gobierno.

RESPALDO PRESIDENCIAL

Y en esta pugna sin precedentes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, también tomaron partido.

A unas horas de la resolución, en la mañanera del día de ayer, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respaldó al gobernador electo, Américo Villarreal Anaya y remarcó que es víctima de un complot.

Y el aún mandatario, Francisco García Cabeza de Vaca, también hizo lo propio, y en entrevista para una cadena nacional, aseguró que solo es “una cortina de humo”.

El resultado final está en mano del TEPJF, que sesionará hoy en punto de las cinco de la tarde.

Comentarios