abril 19, 2024
Publicidad
septiembre 28, 2022 | 1683 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

Definitivo: Américo Villarreal Anaya es el próximo gobernador de Tamaulipas y deberá asumir formalmente su cargo este uno de octubre.

Aunque la sesión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal aun no termina, el hecho de que cuatro de los siete magistrados ya hayan votado por validar el resultado de la elección del cinco de junio, convierte en automático al morenista en el gobernador constitucional del estado.

Al analizar la ponencia del magistrado José Luis Vargas Valdez, en el Juicio de Revisión Constitucional Electoral SUP-JRC-101/2022 promovido por el PAN , la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, los magistrados Felipe Fuentes Barrera, Janine Madeline Otálora Malassis y Mónica Arali Soto Fragoso, votaron por desechar los agravios con los que el PAN exigía anular la elección por la gubernatura.

Coincidieron los cuatro en que no fueron acreditados los alegatos de la intervención del crimen organizado; de la existencia de violencia generalizada; de la violación de la cadena de custodia de la documentación electoral, y de la intervención ilícita de funcionarios municipales y federales a favor del candidato de Morena.

Aunque la sesión plenaria continua en estos momentos y falta que tres magistrados se pronuncien al respecto, el hecho de que cuatro ya hayan votado a favor de validar el resultado de la elección, convierte a Villarreal Anaya en gobernador constitucional del estado.

Con ello, se pone fin a un largo y complicado litigio entre panistas y morenistas, pero sobre todo pone fin a la incertidumbre que imperaba entre los tamaulipecos, por no saber quien sería el sucesor del panista, Francisco García Cabeza de Vaca.

A criterio del magistrado ponente, no fueron acreditados los hechos denunciados por el PAN.
La Sala Superior también desechó la exigencia del PAN, de declarar inelegible a Villarreal Anaya, por haberse reintegrado al Senado de la República, el pasado 26 de septiembre.

Los panistas argumentaban que, con ello el morenista violó el artículo 79 de la Constitución de Tamaulipas.

Comentarios