abril 26, 2024
Publicidad
septiembre 28, 2022 | 146 vistas

Diego López Bernal

Los tamaulipecos muestran un claro desinterés por la información pública ya que de las 646 mil 442 solicitudes en el ámbito estatal, solamente el 1.4 por ciento se dio en esta entidad, colocándola en el lugar número once de las que menos trámites de este tipo se realizan.

La información más reciente disponible señala también el poco interés de los organismos encargados de hacer valer el derecho a la información en Tamaulipas, así como la resistencia de los sujetos obligados a responder a las solicitudes de manera satisfactoria.

Con motivo del Día Internacional del Acceso Universal a la Información El Diario MX te presenta datos alusivos a la conmemoración que emanan del Censo Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales Estatal 2021.

La referencia sobre esta conmemoración señala que “es un día internacional de reconocimiento designado por la Conferencia General de la Unesco que se celebra el 28 de septiembre. La jornada fue inaugurada en noviembre de 2015 y se celebró por primera vez el 28 de septiembre de 2016”.

Las entidades con más solicitudes de información en el país fueron Jalisco, con 23.8 por ciento del total en el país, le sigue la Ciudad de México, con 17.1; Estado de México, 8.0; Veracruz, 5.7, y Guanajuato, 4.3; en conjunto, estas cinco entidades concentraron el 58.9 por ciento.

Respecto al porcentaje de solicitudes respondidas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aclara que Tamaulipas “solo registró el número de solicitudes respondidas para una de 17 instituciones”, al igual que Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí y Puebla.

A nivel nacional, el 75.1 por ciento de los recursos de revisión interpuestos en 2020 por las personas solicitantes ante los organismos garantes fueron procedentes; en Aguascalientes, San Luis Potosí y el Estado de México se admitieron más de 95 por ciento de los recursos de revisión recibidos, que fueron las entidades con mayor porcentaje de recursos admitidos.

En este sentido, en Tamaulipas el porcentaje fue de 59.1 por ciento (menor a la media nacional); cabe recordar que si la respuesta que dan los sujetos obligados está incompleta, no es oportuna o no corresponde con lo solicitado, entre otras circunstancias,  los ciudadanos pueden presentar estos recursos de revisión.

De esta manera el compromiso del Estado tamaulipeco con la transparencia vuelve a quedar en entredicho, en el marco del Día Internacional del Acceso Universal a la Información.

 

Comentarios