Hoy se celebra el Día Mundial contra la Rabia

Cada 28 de septiembre se busca que el Día Mundial contra la Rabia sea una fecha para concientizar sobre esta enfermedad y generar estrategias de prevención

0
34
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Cada 28 de septiembre se busca que el Día Mundial contra la Rabia sea una fecha para concientizar sobre esta enfermedad y generar estrategias de prevención, identificar cuál fue el último caso de rabia humana y reconocer la lucha de los expertos para contener la transmisión del virus.

Pese a que fue hace un tiempo cuando ocurrió el último caso de rabia, es importante tener información sobre este virus y su propagación. De tal manera, aquí se desglosan ciertos puntos importantes en este Día Mundial contra la Rabia.

La rabia es una enfermedad infecciosa que se transmite de animales mamíferos a otros animales, entre ellos mascotas, al igual que a humanos, al tener contacto con la saliva, es decir, con mordeduras o rasguños. Sin embargo, lo temible de esta enfermedad es que siempre termina en muerte.

En un comunicado de la Secretaría de Salud (SALUD) en julio del 2021 se informó que México había logrado 15 años de tener habitantes libres de la enfermedad de la rabia humana transmitida por perro.

Sin embargo, el 14 de abril de 2022 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció un caso de rabia en un hombre infectado de rabia en Jalisco. De acuerdo con el comunicado, la transmisión no fue por un animal doméstico, sino por la mordedura de un murciélago.

Las autoridades mexicanas realizaron acciones de prevención de transmisión a los familiares y personas cercanas al hombre infectado del virus, para lograr la contención de la rabia.

Las vacunas antirrábicas, las cuales fueron creadas por el químico francés Louis Pasteur a finales del siglo XIX, es la manera de combatir la transmisión del virus de la rabia en animales y humanos.

La aplicación de dosis en humanos es necesaria después de haber estado expuesto al virus. Sin embargo, para prevenirlo, es necesario vacunar a los gatos y perros con vacunas antirrábicas, ya que son los animales que más convivencia tienen con los seres humanos y están más expuestos a la enfermedad. Así que, recuerda el Día Mundial contra la Rabia y evita los casos de rabia humana en México.

 

Con información de: excelsior.com