La segunda ‘horneada’ de funcionarios

0
389
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Claudia Vázquez Andrade.-

“Hay tiempos de tirar cohetes y tiempos de recoger varas” y hoy los morenistas empiezan con la procesión para pedirle a su santo el milagro de llegar a la nueva administración, pese a la incertidumbre que existe por la tardada determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que por cierto finalmente se pronunciará el día de hoy.

Morenistas y afines al proyecto del doctor Américo Villarreal Anaya no pierden la esperanza de ser contemplados dentro de la estructura de su gobierno, como es del conocimiento público, los nombres de secretarios y secretarias ya fueron revelados, pero viene la segunda “horneada”.

Ahora, se están asignando de acuerdo al orden de importancia, las subsecretarías, y los nombres de los futuros funcionarios ya están sobre la mesa.

Los “candidatos”, algunos conocidos, otros no, pero ya se preparan para entrar a la función pública, de hecho, aseguran los enterados, que en el caso del diputado federal Tomás Gloria Requena, este se prepara para abandonar su curul en la Cámara baja, pues ya está “amarrado” en la Subsecretaría de la General de Gobierno.

El ex priista, hoy del partido verde, hará mancuerna con el ex alcalde de Río Bravo, Héctor Villegas González, recién nombrado secretario general de Gobierno.

Claro que hay muchos políticos en la fila y esperan ser llamados, sobre todo de los partidos que fueron en coalición, como es el caso del Verde Ecologista, y del Partido del Trabajo, aunque en este último, el regidor en el ayuntamiento de Victoria, Alejandro Ceniceros Martínez, se manifestó conforme con los nombramientos expedidos, aunque no haya ningún petista dentro de ellos, al menos no por el momento.

Lo mismo sucede con el dirigente estatal del Verde, Manuel Muñoz Cano, quien se dice es disciplinado y como buen ex priista espera los tiempos, por el momento alejado de Tamaulipas y conforme con las determinaciones del doctor Américo Villarreal.

La lista de aspirantes es larga y saben que tendrán que esperar, sobre todo por las reformas que harán a la estructura de gobierno en donde por ejemplo se asegura que la Secretaría de Turismo pasará a ser una Subsecretaría y para ese puesto hay varios “tiradores”.

Podríamos especular sobre los cargos, pero la llegada de la Cuarta Transformación está a la vuelta de la esquina, mejor dicho, a tres días.

Ahora sí que los que sembraron empezarán a cosechar y los que no…se tendrán que formar y empezar a trabajar.

LA ÚLTIMA:

“Tamaulipas, el granero de México”, es historia, hoy en día los granos que se producen apenas si cubren las necesidades alimentarias de la entidad.

La liga de comunidades agrarias de Tamaulipas está en total abandono, su líder, Raúl García Vallejo, llegó a la organización encontrándola en ruinas, la situación era tal al grado que ni los servicios básicos tenía inactivos.

Queda claro que algunos de los ex líderes campesinos que gozaron del poder que representaba la organización y que de alguna manera los llevó a enriquecerse, hoy se hacen los desatendidos, y solo se arriman para criticar.

La situación de los campesinos es crítica, porque la CNC, como tal, fue desarticulada con la llegada de la alternancia.

Hoy que la circunstancia está a punto de cambiar para Tamaulipas, la suerte del campo y su gente también puede ser mejor, de ahí que esperan la visita de la lideresa nacional, Leticia Barrera Maldonado, la cual está programada para este día con motivo del 96 aniversario de la fundación de la liga de comunidades agrarias y sindicatos campesinos.

La agenda del evento contempla una reunión con medios de comunicación, un homenaje a Gabriel Anaya Fernández, líder agrarista de la zona temporalera de El Mante y un encuentro con ex líderes de la casa del campesino.

[email protected]