José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) puso en marcha un tamizaje dirigido a alumnos de educación secundaria, en temas de salud mental y prevención de adicciones, en esta ocasión enfocado más a la detección de posibles casos de depresión y ansiedad.
A partir de esta semana los trabajadores de esta dependencia comenzaron acudir a los planteles públicos, para aplicar test especializados para identificar riesgo psicosocial, trastornos mentales y consumo de substancias adictivas.
Sin embargo y de acuerdo con los aplicadores entrevistados, refirieron que la preocupación está centrada en los efectos negativos que pudo tener el confinamiento debido a la pandemia en el comportamiento social de los adolescentes.
Mencionaron que existe preocupación por los reportes que han hecho los directivos, en el sentido de que hay casos de menores que les ha sido difícil integrarse a la socialización.
Añadieron que en ocasiones este comportamiento deriva en conductas de rechazo hacia los demás, pero también por momentos se tornan agresivas, violentas y algunas veces los afectados deciden aislarse.
“Básicamente nos preocupa que pueda haber casos de menores con ideas suicidas o que tengan tendencia a autolesionarse, no hemos encontrado adolescentes con esos rasgos, pero tampoco podemos descartar que puedan presentarse”, comentaron.
Los aplicadores adelantaron que los resultados de este tamizaje serán entregados a los directivos para que los analicen y determinen las estrategias que aplicarán, conjuntamente con los padres de familia.
Finalmente, mencionaron que si bien los casos de ansiedad y depresión preocupan, las alertas están encendidas, porque son trastornos que en algunos casos desembocan en conductas suicidas.
…..