¿Qué pasará hoy?

0
270
Mauricio Zapata.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Mauricio Zapata.-

Según conocedores del tema, hoy los Magistrados del Tribunal Electoral ratificarán el proyecto emitido el domingo, es decir, se avalará el triunfo de Américo Villarreal Anaya.

Hay 90 por ciento de posibilidades de que eso suceda.

Pero existe un 10 por ciento en que pueda desecharse.

En caso de que esto último suceda, no significa que en ese momento se anulen las elecciones y se convoque a nuevo proceso electoral.

El Tribunal deberá elaborar en tiempo exprés un nuevo proyecto en el cual se diga que el cinco de junio de 2022 quede en el olvido.

Es decir, los Magistrados no van a decir: “no, señor, su proyecto no es válido, que se anule la elección en Tamaulipas”.

Debe haber otro dictamen, mismo que se tiene que elaborar entre el miércoles y jueves, a más tardar a medio día, a fin de que se sesione el viernes y, finalmente la Corte anule las elecciones.

El sábado, tras la instalación de los trabajos del periodo ordinario del Congreso del Estado, tendrá forzosamente que nombrar a un gobernador interino surgido de cualquier ciudadano.

En este caso, habrá una sesión de carácter permanente hasta que se elija a un gobernador provisional.

Para ello se requiere de mayoría simple, es decir, el voto de 19 diputados, quienes no saldrán del recinto legislativo hasta no lograr el objetivo.

Todo lo anterior es con base en el artículo 83 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.

Una vez nombrado el nuevo mandatario estatal, tendrá diez días para convocar a nuevas elecciones, que no podrán ser en un plazo mayor a seis meses.

Es decir, a más tardar en abril habría elecciones extraordinarias, con todo lo que esto conlleva: procesos internos, precampañas, campañas, jornada electoral, resolutivos e impugnaciones.

Eso tardaría entre seis y ocho meses, es decir, para junio deberá haber un nuevo Gobernador Constitucional.

En tanto, el gobierno provisional solo transitará sin proyecto, sin obras, sin ejercicio, salvo la administración de los recursos y cumplir y hacer cumplir las leyes.

Tendría que haber acuerdos entre los legisladores, y vaya que de eso ha carecido esta legislatura. El escenario luce complicado.

Unos prenden sus veladoras para que no suceda, pero otros las mantienen encendidas para que suceda ese diez por ciento restante.

EN CINCO PALABRAS.- Los santitos trabajan horas extras.

PUNTO FINAL.- “El futuro viene sin instructivo ni garantía y tampoco incluye las baterías”: Cirilo Stofenmacher.

Twitter: @Mauri_Zapata