abril 20, 2024
Publicidad
septiembre 28, 2022 | 214 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
El desempleo en Tamaulipas aumentó tres décimas en agosto pasado, para ubicarse en el 4.0 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) sin chamba, dio a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los archivos de El Diario de Ciudad Victoria indican que en el mes de julio el desempleo en la entidad fue de 3.7 por ciento, por lo que los resultados en la promoción de inversiones y, por ende, generación de fuentes laborales, no han dado buenos resultados.

De esta manera, la tasa de desocupación en agosto pasado fue mayor a la del mes previo, incluso a la del mismo mes del año pasado, cuando registró un 3.4 por ciento, abunda la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (Enoen).

De hecho, el 2021 tuvo un mejor comportamiento en los dos meses a los que se hace referencia, pues en ese año el desempleo bajó de julio, que registró un 4.3 por ciento, a agosto, con 3.4, de acuerdo al informe que da a conocer la dependencia del Gobierno federal.

El 4.0 por ciento de desempleo en Tamaulipas es el sexto más alto del país, pues solamente es superado por la Ciudad de México (5.6), el Estado de México (5.4), Querétaro (5.2), Guanajuato (4.5) y Nuevo León (4.1), en tanto que la tasa nacional fue de 3.5 por ciento.

El comportamiento de la desocupación laboral en esta entidad a lo largo del año ha sido de la siguiente manera: En enero se registró un 4.6 por ciento de la PEA, en febrero 4.0, en marzo y abril 3.4, en mayo 3.6, en junio y julio 3.7.

De esta manera, con los resultados de agosto pasado se retrocedió a los niveles de febrero, mostrando una tendencia al alza a partir de marzo, mes en que se tuvo la más baja cantidad de trabajadores buscando empleo en Tamaulipas.

Los resultados nacionales de la Enoen indican que, con cifras originales, la PEA fue de 59.7 millones de personas el mes pasado, lo que implicó una tasa de participación de 60 por ciento.

Esta población es superior en 1.5 millones a la de agosto de 2021, mientras que la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 39.8 millones de personas, 40 mil más que en agosto de 2021.

Comentarios