diciembre 14, 2024
Publicidad
septiembre 28, 2022 | 207 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
La violencia familiar en Tamaulipas registró un incremento en los últimos meses en comparación al primer trimestre del año; Ciudad Victoria se mantiene como la capital de agresiones dentro de los hogares.

De acuerdo al registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) en el último corte del mes de agosto acumularon 770 denuncias por violencia familiar a nivel estatal, sumando en todo el año cinco mil 310.

Además de las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público, en este mismo período el Centro Nacional de Información (CNI) registró siete mil 532 llamadas de emergencia realizadas al 911 para solicitar ayuda por presuntos incidentes relacionados con violencia familiar.

Las estadísticas del 2022 reflejan un incremento del 57 por ciento entre el primer mes del año al último mes de corte; en enero son 445 denuncias, febrero son 475 denuncias, marzo son 644 denuncias, abril son 711 denuncias, mayo son 795 denuncias, junio son 795 denuncias, julio son 675 denuncias y agosto 770 denuncias.

En relación a ello, con base a datos del Poder Judicial de Tamaulipas de marzo de 2020 a abril de 2020 obtuvieron 34 sentencias condenatorias en diversos municipios por el delito de violencia familiar.

La mayoría de las sentencias radican en Ciudad Victoria con once, posteriormente está Ciudad Madero con seis, Matamoros con cuatro, Altamira con tres, El Mante con tres, Reynosa con tres, Nuevo Laredo con dos, Río Bravo y San Fernando con una.

Mientras que el reporte mensual de incidentes relacionados contra la mujer del Secretariado Ejecutivo Estatal anota 344 llamadas a la línea de emergencia en el mes de agosto, también concentrando la mayoría de estas llamadas en Ciudad Victoria con 103, posteriormente Reynosa con 86, Matamoros con 59 y el resto entre otros municipios de la entidad.

Comentarios