abril 23, 2024
Publicidad

TEPJF confirma que Ebrard violó la ley en elecciones de Tamaulipas

septiembre 28, 2022 | 502 vistas

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sí generó una desventaja a favor de Morena en la elección a gubernatura de Tamaulipas al asistir a un evento proselitista del entonces candidato Américo Villarreal.

Así lo determino esta tarde la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que sometió a consideración el proyecto de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, el cual propuso revocar la sanción contra el canciller por violar el principio de equidad en la contienda.

Dicho proyecto era contrario a lo aprobado la semana pasada por la Sala Regional Especializada que encontró culpable al canciller de generar una ventaja a favor de Américo Villarreal sobre el candidato de la oposición César “Truko” Verástegui.

Originalmente la propia magistrada Soto Fregoso propuso ratificar la sentencia de la Sala Regional, pero durante la sesión de este martes explicó que su proyecto sufrió una modificación gracias a observaciones que le hicieron desde otra ponencia.

La magistrada expuso que esto era porque desde su punto de vista la Sala Regional no tiene la competencia para resolver el asunto, ya que se trató de una elección local y no federal.

“Desde mi óptica, al estudiar de oficio la competencia de la Sala Regional Especializada para emitir la sentencia impugnada, así como de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, para conocer de los hechos denunciados, considero que no tenían competencia para conocer el procedimiento especial sancionador, por lo tanto la sentencia impugnada debe ser revocada, pues los hechos denunciados se vinculan con una elección local y están acotados al ámbito del estado de Tamaulipas”, señaló.

Sin embargo, con cinco votos en contra y sólo el acompañamiento del magistrado Indalfer Infante González, el proyecto fue rechazado, pues sus colegas consideraron que la Sala Regional sí tiene competencia en el asunto, por lo que se ratificó que el canciller violó la ley.

Destaca que la resolución impacta directamente en el proyecto que será discutido este mismo día a las 5:00 de la tarde en sesión extraordinaria y donde el pleno determinará si el gobernador electo de Morena en Tamaulipas, Américo Villarreal puede o no tomar posesión del cargo, esto por presuntas irregularidades durante el desarrollo de las elecciones.

Una de ellas, precisamente, el apoyo ilegal que recibió el candidato morenista por parte de funcionarios de los tres niveles de gobierno y que junto con otras denuncias fueron suficientes para que el PAN interpusiera una queja al proceso, con miras en que se anule el resultado.

Comentarios