marzo 29, 2024
Publicidad
septiembre 29, 2022 | 240 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Tras nunca obtener un costo beneficio, la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas consideró como buena la decisión de mantener un horario estacional para los municipios de la zona fronteriza norte a partir del próximo año.

Y aunque posiblemente no se reflejará en un incremento de las ventas en los comercios de la zona fronteriza de la entidad, es importante que se conserve el horario homologado con el vecino país del norte, para no generar un trastorno en algunos sectores, estableció Julio Almanza Armas.

El Presidente de la Fecanaco agregó que al mantenerse homologado el horario de los municipios fronterizos con los Estados Unidos, se empatan actividades que tienen que ver con la logística de las maquiladoras, temas de exportación e importación, instituciones bancarias y el sistema de aduanas.

Lo anterior, luego de que se aprobara el dictamen de la Ley de los Husos Horarios en México, la cual abroga la Ley del Sistema de Horario en el país, publicada en el 2001, que prohíbe el Horario de Verano.

Con esta nueva disposición los municipios que mantendrían el Horario de Verano en Tamaulipas, serán Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

El resto de los municipios de la entidad no tendrían que adelantar el horario de sus relojes una hora en el primer domingo de abril, y regresarlo el 30 de octubre, como está programado para este año.

Almanza Armas apuntó que en esos municipios fronterizos no puede estar diferenciado el horario por cuestiones que tienen que ver con el comercio exterior, horarios de aduanas, instituciones bancarias, logística de la industria maquiladora, entre otras actividades.

De acuerdo a la exposición de motivos de la iniciativa, refiere que la implementación del horario que se derogó, se implementó para buscar mejoras en el consumo doméstico de energía eléctrica.

Sin embargo, además de no representar un ahorro sustancial, se presentaron afectaciones a la salud humana y cada que se implementaba generaba descontento entre la población en general.

Comentarios