Patricia Azuara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El proceso electoral culminó ayer alrededor de las 20:00 horas, con la votación unánime de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes avalaron el proyecto que validó la elección del cinco de junio.
Américo Villarreal Anaya ya es gobernador de Tamaulipas.
Desde temprana hora del 28 de septiembre comenzaron los últimos “jaloneos” entre Morena y el PAN.
Los primeros defendían el triunfo en las urnas y los segundos se negaban a aceptar que la elección estaba perdida para su partido.
SE ALARGÓ LA ‘AGONÍA’
El proceso se fue hasta la última instancia: el TEPJF.
Los panistas aseguraron una y otra vez que las más de 200 hojas formuladas para impugnar la elección serían suficientes para anular los comicios.
Pero los argumentos del PAN, que se basaron principalmente en la intromisión del crimen organizado y la operación de los servidores de la nación a favor de Morena, fueron desestimados por la instancia electoral, y finalmente se desechó.
El histórico proceso terminó en Tamaulipas, luego de seis largos meses de incertidumbre y guerra de poderes, que mantenían a la expectativa a propios y extraños.
La película por fin llegó a su fin. Morena suma un Estado más a la ola guinda que hoy gobierna la mayor parte del país.
RESPALDO PRESIDENCIAL
Horas antes de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolviera la impugnación a la elección de gobernador de Tamaulipas, el presidente de la República, Andrés Manuel Obrador, manifestó por enésima ocasión su apoyo a Américo Villarreal Anaya y su repudio a la presunta persecución política que denunció el tamaulipeco.
“Lo considero un hombre decente, nada que ver con mafias”, dijo del ganador de la elección como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante las denuncias de los panistas.
Asimismo, sobre los señalamientos públicos de Villarreal Anaya sobre persecución política y órdenes de aprehensión de las autoridades de Tamaulipas, el Presidente dejó en claro que no se pueden fabricar delitos por consigna y acusa que él padeció “de tantos fraudes”.
Cabe recordar que el mandatario estatal, Francisco García Cabeza de Vaca, ha desmentido que existan procesos legales en contra del gobernador electo o miembros de su familia.
Aun así, López Obrador advirtió a las autoridades tamaulipecas: “Estoy aquí para hacer valer la democracia, la Constitución (…) No se pueden fabricar delitos, ya no es el tiempo de antes que desde el Estado se fabricaban hechos”.
EL DÍA ‘D’
Desde muy temprano comenzó a circular un supuesto oficio, donde Américo Villarreal Anaya se retractaba y pedía dejar sin efecto la solicitud de reincorporación que entregó al Senado de la República el pasado 26 de septiembre; acto que derivó de un nuevo episodio.
Pero nadie confirmaba ni desmentía la veracidad del documento, lo que generó que la opinión pública hiciera sus análisis, pero sobre todo dio pie a los trascendidos.
El vacío de información generó más expectativa y confusión entre la ciudadanía del estado. El tema fue tendencia en las redes sociales durante toda la mañana.
Senadores de Morena y aliados dieron en “fast track” una nueva licencia a Villarreal Anaya, pues ese acto le costaría el triunfo.
REACCIÓN DEL PAN
Los panistas rápidamente reaccionaron y convocaron a rueda de prensa en “ipso facto”.
Al reincorporarse al Senado de la República, el doctor Américo Villarreal Anaya quedó inelegible para fungir como gobernador de Tamaulipas, aseguró el coordinador de los diputados del PAN en el Congreso del Estado, Félix García Aguiar.
“Es un hecho histórico que marcará precedente para Tamaulipas y para México. Hoy la Sala Superior estará resolviendo sobre la elegibilidad o no para ser gobernador por parte del Senador”, indicó.
Precisó que la constancia de mayoría que acredita a Villarreal Anaya como gobernador electo de Tamaulipas no estaba firme, porque el resultado de la elección aún estaba en litigio, por lo que al reintegrarse como senador quedaría inhabilitado para ocupar el cargo.
Horas antes de la sesión extraordinaria donde se votaría la impugnación, el magistrado del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, calificó como infundado el agravio presentado por el PAN en relación a la presunta inelegibilidad, y modificó el proyecto presentado en días anteriores, que validaba el triunfo de Morena.
“Esta Sala Superior estima que el agravio expuesto resulta infundado, ya que si bien Américo Villarreal Anaya solicitó su reincorporación al Senado de la República, en los días previos a la toma de protesta a la gubernatura no existía impedimento alguno para que así lo hiciera; además, dicha reincorporación no afectó las condiciones de equidad en la contienda”, señaló el juzgador electoral.
El Partido Acción Nacional argumentó que al haberse reincorporado a su función como Senador, el morenista violó el artículo 79 de la Constitución política de Tamaulipas, porque el proceso electoral por la gubernatura todavía no terminaba y en consecuencia rompía con la equidad de la contienda.
EL ÚLTIMO CAPÍTULO
A las cinco de la tarde de ayer, inició la sesión extraordinaria vía Zoom que fue trasmitida por los diferentes canales y redes sociales del TEPJF. Dos horas después de darle lectura a sus conclusiones, finalmente los siete magistrados emitieron su voto a favor.
Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante Gonzáles, Janine M. Otálora Malasis, Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, José Luis Vargas Valdez y Felipe de la Mata Pizaña, validaron el triunfo de Morena y con ello, Tamaulipas se convirtió en el Estado número 22 que es gobernado por la denominada 4T.
Al final grupos de simpatizantes salieron a las calles a celebrar la determinación del Tribunal. Además, alcaldes, diputados locales y federales, así como colaboradores de Villarreal lo felicitaron por su triunfo.