diciembre 12, 2024
Publicidad
septiembre 29, 2022 | 211 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
En tres años y medio, más de cuatro millones de litros de combustible que no fue acreditada legalmente su procedencia han sido decomisados en diversos puntos de Tamaulipas por la Fiscalía General de Justicia (FGJ), de la cual registra presuntos responsables por contrabando de “huachicol”.

Del 2019 a la fecha la FGJ registra cuatro millones 121 mil 775 litros asegurados por robo de hidrocarburo, o quienes lo poseían no pudieron comprobar legalmente el origen de gasolina y diésel.

En ese mismo lapso de tiempo registraron 67 decomisos de pipas con combustible: 25 pipas en el 2019, 25 pipas en el 2020, 13 pipas en el 2021 y tres en el 2022, cabe destacar que estas únicamente son las aseguradas por la Fiscalía, ya que la Guardia Nacional también ha ejecutado acciones de este tipo en el estado.

En este caso, por delitos cometidos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, han sido detenidas 127 personas presuntamente responsables implicados en el traslado de los activos en Tamaulipas, sin embargo, en algunas de las acciones de decomiso no registran detenciones.

La ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos establece en el artículo 8 que se sancionará con pena de 20 a 30 años de prisión y multa de 20 mil a 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente a quien: “Sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley”.

En caso de que la cantidad sea menor o equivalente a 300 litros, se impondrá de cuatro a seis años de prisión y multa de cuatro mil a seis mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente.

Las decisiones de mayor cantidad en el estado han sido de 450 mil litros, 394 mil 873 litros, 298 mil 865 litros, 197 mil, 187 mil, 170 mil, de esta cantidad va descendiendo el número de litros de asegurados.

Recientemente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en ese mismo período mencionado, el contrabando de combustibles incrementó más de 122 por ciento en el país, los cuales la mayoría han sido ingresados de manera ilegal por las fronteras del país, entre ellas Tamaulipas.

Comentarios