Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El nivel de almacenamiento de la presa Vicente Guerrero se ubicó por encima del 23 por ciento, como resultado de las precipitaciones pluviales que se han registrado y en espera de que el porcentaje pudiera seguir incrementándose en las próximas semanas.
El director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Salvador Treviño Salinas, consideró que en términos generales la mayoría de las 14 presas de las seis cuencas de la entidad reflejan una mejoría por lluvias y escurrimientos de las últimas semanas.
Reveló que las únicas presas que reflejan menor nivel de almacenamiento son la Cerro Prieto en la cuenca del río San Fernando con un 16 por ciento, pero con posibilidades de elevar su porcentaje, tras las lluvias de los últimos días en esa región.
Los porcentajes mejores se observan en el sistema lagunario que abastece de agua a la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, que se ubicó por encima del cien por ciento, ubicado en la cuenca del río Pánuco.
Treviño Garza confirmó que sin registrarse todavía una tormenta tropical o huracán en el estado, las lluvias registradas, además de elevar niveles de almacenamiento de las presas, han permitido en algunos casos recuperación de los mantos acuíferos.
Apuntó que el mes de septiembre cierra bien, cubriendo las expectativas de pronósticos de lluvia, que insistió, han elevado en algo los niveles de almacenamiento de las presas y recuperado manantiales que sirven para el abasto de agua para uso público urbano.
En la cuenca del río Pánuco, la presa Ramiro Caballero tiene un nivel del 75 por ciento, y la Emilio Portes Gil en alrededor de un 42.
Desafortunadamente, en la cuenca del río San Rafael, la presa República Española tiene un porcentaje de almacenamiento por debajo del 20 por ciento.
De la cuenca del río Soto la Marina, la Vicente Guerrero mantiene un 23.14 por ciento, la Pedro José Méndez con casi la mitad de su capacidad, aunque la Patria es Primero solamente un diez por ciento, evidenciando la necesidad de que se sigan registrando lluvias.