Patricia Azuara
Cd. Victoria, Tam.- ¿Quién será el responsable del Estado entre las 0:00 y las 9:00 horas del primero de octubre, en que tomará protesta como gobernador constitucional Américo Villarreal Anaya?
Al respecto El Colegio de Abogados de Ciudad Victoria, Tamaulipas A.C. explicó que desde el primero minuto del 1 de octubre, el gobierno electo toma de facto las riendas de la administración pública, y solo se deberán esperar los protocolos a seguir, que inician con la toma de protesta ante el Congreso Local.
El gremio de litigantes, va en contra de promover el fatalismo y descartaron un vacío de poder, ya que las diferentes dependencias deberán seguir su curso, sobre todo las corporaciones de seguridad pública.
«Quiero aprovechar el espacio en el representación del gremio de abogados, en particular del Colegio de Abogados de Ciudad Victoria, Tamaulipas A.C. para enviar un mensaje de certidumbre jurídica a la población tamaulipeca», sostuvo el Presidente del organismo, Luis Torre Aliyán.
Celebró la conclusión de la eterna disputa legal que mantenía en la incertidumbre la elección y que finalmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haya respetado la voluntad de los tamaulipecos.
«De ninguna manera podríamos presumir o alarmar a los tamaulipecos en sentido que habría un vacío de poder, es cuestión de algunas horas por lo que no conviene entrar en polémicas innesarias, la incertidumbre hubiera estado si no salía la resolución electoral y ya la tenemos».
Evidentemente el gobierno entrante es quien desde los primeros minutos tiene de facto el poder y solo esperando los protocolos necesarios para la protesta correspondiente, reiteró.
«En el Colegio consideramos que llega una vez más la esperanza de recuperar el estado de derecho en Tamaulipas, deseamos que el Doctor Américo Villarreal lo logre por el bien de Tamaulipas»
Por su parte, la Presidenta de la Barra de Abogadas del Estado de Tamaulipas, Yadira Cepeda, coincidió en lo anterior y descartó que se vaya a generar un clima adverso la madrugada del 1 de octubre.
«El Gobernador saliente deja su gestión a las 12 de la noche y a las 12 con un segundo, empieza el mandato de nuestro gobernador electo, en ese momento se convierte en gobernador constitucional del Estado».
Detalló que la toma de protesta es mero protocolo, «no debe de pasar nada, el gobernador electo ya tiene el mando, igualmente el fuero».