En vilo terrenos de Estaciones Seguras

0
185
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
Al término de esta Administración estatal, cuatro secretarías de Estado involucradas en el tema confirmaron que desconocen la información sobre la donación de los terrenos obtenidos para instalar las Estaciones Seguras en puntos carreteros.

Apenas el 19 de septiembre del año en curso, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca publicó en su cuenta de Twitter un video en donde confirmó que los 25 terrenos donde se encuentran ubicadas las instalaciones de las denominadas estaciones “Tam” fueron donados al Estado por propietarios particulares.

En este caso, la Oficina del Gobernador, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, señalaron que no cuentan con información al respecto sobre dichas donaciones, anteriormente la Secretaría de Administración confirmó que también desconocían el origen de los predios y que solamente dos estaban a nombre del Gobierno.

Al solicitar la información sobre el equipo de telecomunicaciones, cómputo, videovigilancia, entre otros aparatos tecnológicos con las que pudieran contar las estaciones, el director de Patrimonio Estatal, René Alberto Garza Gómez, respondió que los datos se encuentran disponibles en la plataforma de transparencia.

En la búsqueda de la información, no se logró obtener dato alguno sobre lo que incluye el equipamiento, ya que las autoridades competentes omitieron hacerla pública, y con ello imposibilita contrastar si la dotación de herramientas es compatible con los montos de inversión.

Para obtener una valoración real aproximado sobre el costo únicamente en la obra del inmueble, se consultó a un experto en construcción, quien estimó que con las dimensiones una obra de ese tipo pudiera oscilar entre los tres a cinco millones de pesos, dependiendo el material. Cabe señalar que las estaciones seguras costaron hasta más de 14 millones de pesos.

Hasta el mes de junio de 2022 las dos estaciones seguras que están escrituradas a nombre del Gobierno del Estado, son las que se encuentran ubicadas en Padilla y Laredo Norte, el estado de las 23 restantes las mismas autoridades lo desconocen.