marzo 19, 2024
Publicidad

Estos filmes representarán a México

septiembre 30, 2022 | 201 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 29 (Agencias)

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció a “Bardo” de Alejandro González Iñárritu como su candidata para buscar una nominación al Oscar y “Noche de fuego”, de Tatiana Huezo, como su apuesta para los Goya.

“Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades” representará a la cinematografía mexicana para una posible nominación a la categoría de mejor película internacional de la entrega 95 de los Premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que se celebrará el 12 de marzo de 2023.

Por otra parte, “Noche de Fuego” buscará llegar a la 37ª ceremonia de los Goya, que tendrá lugar el once de febrero en Sevilla como nominada en la categoría mejor película iberoamericana en los premios que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Los procesos de elección de ambos filmes se llevaron a cabo de forma paralela e independiente. Para ser consideradas, las películas deben incluir al menos 51 por ciento de sus diálogos en una lengua oficial mexicana en el caso de los Goya y 50 por ciento no hablados en inglés en el caso de los Oscar.

También deberán haber sido estrenadas y exhibidas comercialmente en alguna sala cinematográfica en México durante un periodo mínimo de exhibición de siete días. “Bardo” se estrenará en los cines de México el 27 de octubre, seguida de un estreno limitado en cines de Estados Unidos y España el cuatro de noviembre y el tres de noviembre en Argentina.

“Noche de fuego”, el primer filme de ficción de la documentalista Huezo, fue la seleccionada para representar a México en la pasada edición de los Oscar. Basada en la novela “Prayers for the Stolen” de la autora mexicana-estadounidense Jennifer Clement, retrata a un grupo de niñas que se hacen pasar por niños ante la violencia por el narco en el campo mexicano.

El filme de Huezo recibió una mención especial en el Festival de Cine de Cannes y también ha sido galardonado en los festivales de San Sebastián y Atenas. Es la más nominada para la próxima entrega del Premio Ariel a lo mejor del cine mexicano, cuyos premios se entregarán el once de octubre en la Ciudad de México.

Comentarios