diciembre 12, 2024
Publicidad
septiembre 30, 2022 | 223 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las lluvias de los últimos días han detonado una infestación de plagas, como el gusano cogollero y soldador, en las siembras de sorgo y maíz, informó David Gómez Contreras.

El dirigente del comité municipal campesino de Guémez explicó que el problema más fuerte se localiza en ese municipio, pero no dudó que esté generalizado en todos aquellos municipios donde existen siembras en desarrollo.

La proliferación de las plagas es una consecuencia de la combinación de una larga sequía y la temporada de lluvias.

Ante el problema, dijo, los agricultores se están organizando para contrarrestar los efectos del fenómeno, porque de lo contrario corren el riesgo de que los cultivos se siniestren.

“Quienes se dedican a la agricultura saben que estos problemas se deben atender de manera inmediata, para evitar daños mayores en sus siembras. De hecho, ya se informó a los técnicos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno federal. Ellos nos están apoyando”, mencionó.

Gómez no pudo precisar el número de hectáreas afectadas, pero insistió en que la presencia de las plagas está ocurriendo en prácticamente todas las siembras de sorgo y maíz.

Aunque no constituye una situación alarmante, debe ser atendida con rapidez para evitar que se complique y genere una disminución en el rendimiento de los cultivos.

En ese mismo sentido, señaló que las lluvias favorecen los cultivos y generan la esperanza de levantar una buena cosecha.

Comentarios