abril 20, 2024
Publicidad
septiembre 30, 2022 | 196 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ordenará el trasvase de agua que le corresponde a Tamaulipas de acuerdo al convenio suscrito en 1996, y no habrá necesidad de que los productores realicen movilizaciones y bloqueen las carreteras de la entidad.

De hecho, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, no puede negar la entrega del volumen de agua que requiera la presa Marte R. Gómez a finales de octubre, cuando ni siquiera se concluye la construcción de la segunda línea del acueducto a Monterrey, dejó en claro Ariel Longoria García.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) consideró que negarse al trasvase de agua que legítimamente les corresponde a los productores de la zona norte de la entidad, provocaría un desplome en la producción de granos y enfrentarían una situación económica.

Actualmente la presa El Cuchillo dispone de un nivel de almacenamiento superior a los 756 millones de metros cúbicos, es decir, una capacidad cercana al 70 por ciento, sin contar las precipitaciones pluviales que pudieran elevar la cantidad de agua en el mes de octubre.

Con un volumen de ese nivel, estaría en condiciones de cumplir con el compromiso en la entrega de 180 millones de metros cúbicos en los primeros días de noviembre, estimó.

Longoria García añadió que de acuerdo con los reportes de la Conagua sobre el nivel de las presas en la región Monterrey y la zona metropolitana está superado el problema de la falta de agua, ya que la presa La Boca se encuentra al 80 por ciento, en tanto que la de El Cuchillo al 70 de su capacidad.

No cumplir con la entrega del agua que circunscribe el convenio entre Nuevo León y Tamaulipas de 1996 a la presa Marte R. Gómez se estaría afectando las siembras en unas 69 mil hectáreas del distrito de riego 026 y limitaría la producción de 350 mil toneladas de sorgo y maíz.

Añadió que durante los últimos días se han venido registrando precipitaciones pluviales en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, con lo cual se han elevado los caudales de los ríos y mejorado los niveles de las presas, además de las que se esperan para octubre.

Comentarios