Pegan policías carteles; buscan a desaparecidos

0
31
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Paulo Monsiváis / El Sol de Tampico

Junto a un operativo de más de 20 elementos policiales, las llamadas “buscadoras” pegan carteles en postes del centro de Tampico. Este jueves 29 de septiembre los familiares de personas desaparecidas en Tampico colocaron sus volantes en la calle Álvaro Obregón, en las inmediaciones del Parque Méndez, en la zona centro de la ciudad.

Los familiares de personas desaparecidas son coordinados por la Comisión Nacional de Búsqueda, en coordinación con autoridades de diversas dependencias de procuración de justicia de Tamaulipas para realizar jornadas de pega de volantes con la información de quienes de manera forzada han sustraídas.

Bajo la Ley General de Desaparición Forzada, son reguladas estas acciones donde los familiares pegan las fotografías de las personas desaparecidas en postes de áreas públicas concurridas, con la esperanza que alguien pueda identificarlos y dar alguna información sobre su paradero.

Alejandra, de la asociación “Unidos por el Mismo Dolor Tamaulipas, dijo que su hija desapareció en Villa Cuauhtémoc en Altamira, hace poco más de diez años y que desde hace varios días han colocado los carteles en los postes, en diversos puntos de Tampico, como la plaza Hijas de Tampico, en una zona del centro de la ciudad, en el Palacio Municipal y ahora lo realizaron al exterior del Parque Méndez.

“Vamos a ir a colocar también en una parte que nos permitieron de la Laguna del Carpintero, son lugares donde regularmente acuden las personas, para que los boletines están visibles y las personas nos ayuden si tienen algún dato, ya hemos acudido a varias ciudades a realizar esta actividad”, dijo.

Las jornadas empiezan desde las nueve de la mañana hasta que se peguen todos los carteles.

Añade que dentro de estas jornadas los colectivos de familiares de desaparecidos han acudido a diversos hospitales, albergues, Semefos, centros penitenciarios, entre otros puntos, buscando, siempre acompañados de las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Guardia Nacional, además de la Comisión Nacional y Estatal de Búsqueda.

Expresa que las jornadas empiezan desde las nueve de la mañana y hasta que sean colocados los 30 juegos de volantes que les proporciona la FGJE se termina esta actividad, que realizan las familias de personas desaparecidas, pues con un operativo de más de 20 elementos policiales buscadoras pegan carteles en postes del centro de Tampico.