abril 27, 2024
Publicidad
septiembre 30, 2022 | 234 vistas

Patricia Azuara.-

Poco más de 731 mil tamaulipecos salieron a las urnas el cinco de junio y votaron por Morena. Cifra que rebasó incluso los comicios del 2016, cuando el PAN, despojó del sistema al PRI, después de 86 años.

Entonces la esperanza estuvo puesta en el denominado gobierno de la alternancia (PAN), que terminó por desmoronarse con el paso de los años. Y es que la ola guinda arrasó en la mayoría de las elecciones que se llevaron a cabo el último sexenio.

Hoy, una nueva corriente política llegó a la entidad abanderada por la conocida 4T. Un gobierno que promete austeridad, honestidad, transparencia y el cambio verdadero que sexenio tras sexenio, esperan los tamaulipecos.

Américo Villarreal Anaya obtuvo el 51.53 por ciento en el conteo final y se convirtió en el gobernador más votado de la historia de Tamaulipas, encima del panista Francisco García Cabeza de Vaca, quien obtuvo el 50.15 por ciento en 2016.

Las expectativas de una inmensa mayoría de tamaulipecos están puestas otra vez en un nuevo gobierno, ahora por primera vez con un partido de la izquierda, bajo las siglas de Morena.

El doctor Américo Villarreal Anaya nació el 23 de mayo del 1958 en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Es Médico Cirujano, con especialidad en Medicina Interna y Cardiología.

Ha prestado sus servicios profesionales desde 1991 en su consultorio privado de medicina interna y cardiología en el Centro Médico Tamaulipas de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Fue Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios en el Hospital General de Ciudad Victoria; Presidente del Patronato Proeducación Superior de Ciudad Victoria, A.C. con la Universidad La Salle.

También Director del Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata” y Subsecretario de Calidad y Atención Médica Hospitalaria en los Servicios de salud de Tamaulipas

Profesor de Pregrado en la Facultad de Medicina en la Universidad La Salle.

Subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada en los Servicios de Salud de Tamaulipas y Médico Especialista, adscrito a la unidad de Cuidados intensivos Coronarios del Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata” en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Senador de la República con licencia por el Estado de Tamaulipas, en donde fue Presidente de la Comisión de Salud del Senado y Secretario de las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía e Integrante de las Comisiones de Marina y Energía.

En reiteradas ocasiones, Villarreal Anaya aseguró que recibirá un estado “en ruinas”, con finanzas quebrantadas y pasivos millonarios, lo que dificultará el avance de sus proyectos. Pero Cabeza de Vaca, en su último mensaje, atajó que deja una administración con una economía sana.

Y mientras los morenistas festejan el triunfo, los panistas, hasta el momento, guardan silencio absoluto. Tras perder la impugnación, el ex candidato panista César Verástegui Ostos no se pronunció.

El próximo sábado uno de octubre, Villarreal Anaya rendirá protesta ante los diputados locales y de ahí llevará a cabo un evento masivo en el Teatro del Pueblo del recinto ferial, ante miles de ciudadanos.

EMPRESARIOS PIDEN QUE NO HAYA

UN RETROCESO EN EL TEMA DE SEGURIDAD

Tras la ratificación del triunfo de Villareal Anaya el pasado 27 de septiembre, por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, empresarios se manifestaron al respecto. Pidieron no descuidar el tema de seguridad, y que se tenga un retroceso en la materia.

A través de un comunicado, Julio César Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas (Fecanaco), destacó la importancia y necesidad de que el nuevo Gobierno del Estado no descuide el rubro de seguridad, ya que, dijo, sin seguridad no hay desarrollo ni inversión.

“Las cámaras pedimos que no se pretenda de manera riesgosa el reinventar el estado cuando lo que debe hacerse es tomar la experiencia positiva de gobiernos anteriores y mejorarlas gradualmente.”

Explicó que la seguridad es uno de los temas más sensibles y complejos del estado y que un cambio de estrategia brusco o mal planeada, puede provocar una cadena de afectación que repercutirá negativamente en la inversión, desarrollo y empleos.

Ante esto, pidió al nuevo gobierno y a quien encabezará el Poder Ejecutivo a partir del uno de octubre, Américo Villarreal Anaya, a adoptar y mantener las estrategias de gobierno que han funcionado y actuar en aquellas que con datos y estadísticas hubiesen demostrado ser susceptibles de mejora.

“Los tamaulipecos y los empresarios no quieren volver a las eras negras de estados fallidos donde transitar por las carreteras era un riesgo y en muchos tramos imposible; recordando la crisis de seguridad que se vivió desde 2010 hasta 2016 donde se dieron lamentables hechos, como las 196 personas halladas en 46 fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas. Muchos de ellos eran migrantes secuestrados en la carretera”.

Dijo que las cámaras de comercio del estado están a favor de mantener estabilidad y mejora gradual en la gobernabilidad y que no se pretenda de manera riesgosa el reinventar el estado, cuando lo que debe hacerse es tomar la experiencia de gobiernos anteriores para hacer un buen gobierno en beneficio de los tamaulipecos.

“Es de vital importancia el mantener la presencia de las corporaciones policiacas en las carreteras y sobre todo que el Estado blinde sus instituciones de la delincuencia; ya que esto generará certeza para la inversión; confianza y seguridad para la conectividad del estado”.

CABEZA DE VACA PREPARA SU RETORNO

Las redes sociales se volcaron a favor de Morena y surgieron diversos “memes” sobre el supuesto futuro del panista Francisco García Cabeza de Vaca. El propio gobernador electo aseguró que su antecesor deberá enfrentar a la justicia a partir del uno de octubre.

El pasado 17 de agosto, tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dejó sin efecto la orden de aprehensión contra el panista, Villarreal Anaya, adelantó: “CDV debe enfrentar la justicia el uno de octubre”.

“Soy una persona respetuosa de las leyes y de la división de poderes, por lo cual, es un tema que le compete única y exclusivamente al Poder Judicial”, expresó.

Pero recordó que será a partir del uno de octubre cuando el aún Gobernador del Estado tendrá que defenderse y enfrentar la ley como cualquier otro ciudadano, “común y corriente, sin fueros, y sin privilegios”, dijo a través de un comunicado.

Pero en últimos días circuló una imagen con los ya conocidos “cuernos del toro” que fueron el símbolo de la campaña de Cabeza de Vaca, con la leyenda “Ni me doblo, ni me vendo”, que se hizo famosa durante su gestión y el 24 MX, fecha en que se llevarán los elección presidencial.

En su despedida, Cabeza de Vaca dejó entrever su intención de participar por la Presidencia de la República, al referir que si en Tamaulipas pudo lograr un cambio, también podrá hacerlo por México.

“Hoy que queda claro que Tamaulipas es un ejemplo de que cuando se quiere y se tiene voluntad política se puede, claro que no hay de otra, no podemos seguir resignándonos a que nuestro destino sea el retroceso, me niego rotundamente a ese destino adverso, si en Tamaulipas se pudo, en México también se puede”.

Pero la historia refiere que el panista poco pudo aportar a su partido, pues de las cuatro elecciones que se llevaron dentro de su periodo, solo en dos resultó victorioso.

Su debacle electoral se presentó a partir de 2021, cuando la ola guinda se intensificó y arrasó con las alcaldías más importantes y la mayoría de los escaños locales.

Sin olvidar que en la elección del 2018, su hermano, Ismael García Cabeza de Vaca, perdió la senaduría contra el ahora gobernador electo, Américo Villarreal Anaya.

Comentarios