diciembre 12, 2024
Publicidad
septiembre 30, 2022 | 240 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Cada año, Tamaulipas envía a Nuevo León alrededor de 20 mil cabritos, lo que genera una derrama económica cercana a los 18 millones de pesos.

Rodrigo Mendoza, integrante del sistema estatal caprino, explicó que con esa cantidad se cubre la demanda de los restaurantes de mayor prestigio en el vecino estado.

Pese a la gran cantidad de caprinos enviados a Nuevo León, la cantidad podría ser mayor, pero la falta de subsidios tiene frenado al sector.

“Se requiere de mayores apoyos para crear un rastro Tipo Inspección Federal (TIF), que nos permita exportar este tipo de ganado en canal a los Estados Unidos. Es algo por lo que siempre hemos pugnado, pero no hay respuesta de los gobiernos”, mencionó.

Mendoza dijo que el principal productor de cabritos en Tamaulipas es el municipio de Burgos.

En esa zona rural, la actividad caprina es una de las principales actividades económicas, porque muchas familias han logrado vencer a la pobreza con la venta de cabritos, el cual tiene una gran demanda en el mercado nacional y en el extranjero.

Actualmente, cada animal se cotiza en mil 200 pesos promedio ya sacrificado, y con un peso de entre cuatro y 4.5 kilos.

Explicó que Tamaulipas tiene un potencial enorme en producción caprina, pero no ha existido el impulso necesario por parte de los gobiernos federal y estatal.

Comentarios