CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 29 (Agencias)
La Fiscalía General de la República ejercitó la capacidad de atracción de la carpeta del caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa y estará en sus manos a partir de este jueves, confirmó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La joven desapareció el pasado nueve de abril tras acudir a una fiesta en una quinta del municipio de Escobedo, y 12 días después su cuerpo fue encontrado en el interior de una cisterna en desuso en el Motel Nueva Castilla, en Escobedo.
“Con relación al caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, ocurrido en el municipio de Escobedo, como aquí se refirió en días pasados, la Fiscalía General de la República ejercitó la facultad de atracción de la carpeta de investigación de feminicidio que estaba desarrollando la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León”, señaló el funcionario federal.
Indicó que la Fiscalía de Nuevo León se allanó a esta facultad de atracción por lo que ya el asunto está en manos de la Fiscalía General de la República.
Dijo que está en proceso de revisión todos los archivos que integran la carpeta y todas las documentales, indicios y pruebas del caso.
Los padres de la joven, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, realizaron la petición de que las autoridades federales se hicieran cargo del caso ante su inconformidad por las investigaciones que realizó la autoridad local.
Incluso, el pasado 19 de septiembre, el papá de la joven acudió al Congreso local para exigir la destitución o renuncia del fiscal general del estado, Gustavo Adolfo Guerrero, por las omisiones cometidas en el caso de su hija.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León emitió un comunicado en el que informó que se les ha notificado legalmente de la atracción del caso de la joven estudiante de Leyes.
“La Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos en contra de las Mujeres ha hecho los trámites necesarios para hacer esa entrega formal”, estableció.