abril 19, 2024
Publicidad
octubre 1, 2022 | 135 vistas

Diego López Bernal
¿Sabías que en México, al igual que en la mayoría de los países que integran la ONU, se celebra el uno de octubre el Día Internacional de las Personas Adultas Mayores? Con más de 17 millones de mexicanos con más de 60 años, a continuación El Diario MX te presenta estadísticas a propósito de esta conmemoración.
Para empezar, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición para el segundo trimestre de 2022 se estimó que en México residían 17 millones 958 mil 707 personas de 60 años y más, es decir, adultas mayores.
Esta cantidad representa 14 por ciento de la población total del país y muchos de ellos aún trabajan; por ejemplo, la mayoría de las personas ocupadas laboran por cuenta propia, con el 49 por ciento; le siguen los trabajadores subordinados y remunerados, con el 38 por ciento. Todo un ejemplo de vida.
Los antecedentes de esta conmemoración se remontan al 14 de diciembre de 1990, cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el uno de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad.
Sobre el tipo de trabajo de los adultos mayores, que es del 49 por ciento de quienes lo hacen por cuenta propia, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) consideran que esto puede deberse a “la discriminación que obstaculiza el acceso por parte de las personas mayores a un empleo asalariado, como del deseo de estas personas de trabajar de manera independiente (…)”.
La población ocupada de 60 años y más se distingue por dedicarse al comercio, en un 23 por ciento, y a las actividades agropecuarias, en el mismo porcentaje; por su parte, los trabajadores industriales, artesanos y ayudantes representan el 21 por ciento de quienes tienen actividad laboral.
Por último, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que la OIT argumenta que conforme transcurre el ciclo vital de las personas aumenta la posibilidad de caer en el empleo informal.
En México, el 70 por ciento de la población ocupada de 60 años y más tiene un empleo informal; el porcentaje de mujeres que se encuentra en esta situación es mayor que el de los hombres, con 75 por ciento frente a 68.

Comentarios