Diego López Bernal
El gas licuado de petróleo volverá a bajar en la región energética número 196, en la que se encuentra Ciudad Victoria, por cuarta semana consecutiva, llevándolo a los más bajos precios desde el inicio del control de los mismos.
Los nuevos precios a partir de este domingo dos de octubre serán de 21.36 pesos por kilogramo y 11.53 por litro, cuando hasta este sábado son de 21.89 y 11.82, respectivamente; es decir, la nueva reducción será 53 y 28 centavos.
Este descenso al gas doméstico en esta región es el más alto de los últimos cuatro y el acumulado mensual, es decir, de las cuatro semanas desde el once de septiembre, es del orden del 5.82 por ciento.
Visto en pesos y centavos, el kilogramo de gas acumulará una rebaja de 1.32 pesos y de 72 centavos por kilogramo, por lo que la racha beneficia a los consumidores, de acuerdo al aviso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a las empresas gaseras de la región
Para ejemplificar, cuando el once de septiembre los victorenses pagaban mil 020.6 por un cilindro de 45 kilogramos, a partir de mañana desembolsarán 961.2, una diferencia 59.4 pesos.
Los antecedentes sobre el control de precios indican que comenzó el uno de agosto de 2021, cuando el Gobierno de la República instauró el programa con el objetivo de coadyuvar a frenar la inflación general del país.
Sin embargo, si se compara con esa fecha, el gas en Ciudad Victoria solo tiene una diferencia mínima en 13 meses pues al inicio del programa costaba 21.85 pesos el kilogramo, es decir, cuatro centavos menos que el precio vigente y apenas bajará de este parámetro inicial a partir de este domingo.
Cabe recordar que el 31 de octubre del 2021 se registró el precio más alto a lo largo del programa federal, cuando el kilogramo llegó hasta los 27.50 pesos en Ciudad Victoria y la región centro de Tamaulipas y el más bajó será el nuevo anunciado este sábado, de 21.36.