abril 26, 2024
Publicidad
octubre 2, 2022 | 289 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ofreció a los productores que sembraron soya un apoyo de 500 pesos por hectárea para la compra de semilla, en el ciclo de siembra primavera-verano.

El delegado de la dependencia federal, Guadalupe Acevedo González, agregó que en aquellos lugares en donde no fue posible la siembra de este producto, se está incentivando a los productores para que en esa tierra se siembre cártamo o girasol.

Reveló que la propuesta de cambio para el uso de un producto alternativo, es decir, al no poder sembrar soya y en lugar de ello destinar la superficie a cultivos como el cártamo o girasol, es al no haberse generado las condiciones.

A la par de ello, comentó que la Sader está ofreciendo apoyos y acompañamiento técnico, además de asesorías a los productores en general, a efecto de reducir costos implementando nuevas tecnologías e insumos.

En el caso del precio de la semilla, la cual ha reflejado un incremento en su costo, recordó que eso lo determinan otros factores, pero que aun así la Sader les está ofreciendo para el ciclo primavera-verano, un apoyo a los productores que sembraron soya de 500 pesos por hectárea para la compra de semilla.

“Recordar que en la mayor parte del año no se generaron las condiciones para la siembra de algunos productos, derivado de la prolongada sequía y la presencia de lluvias solamente en algunas regiones de la entidad”, apuntó.

Admitió que en algunos casos los campesinos se resisten al cambio de cultivos alternativos, sobre todo cuando no se generaron las condiciones para la siembra, como ha sucedido con el sorgo en la zona norte de Tamaulipas, donde durante muchos años ha predominado ese grano.

Sin embargo, estableció que la labor de la Sader es precisamente ofrecer este tipo de acompañamiento técnico, o bien asesorar a los productores con otras alternativas para que se aprovechen las condiciones, aunque se tenga que cambiar de cultivo.

“Es el caso de que en lugar de soya, lo destinen para cártamo o girasol”, concluyó.

Comentarios