abril 18, 2024
Publicidad

Se degrada huracán ‘Orlene’ a categoría 3

octubre 2, 2022 | 237 vistas

El huracán ‘Orlene’ se degradó a categoría 3 frente a las costas del Pacífico mexicano, donde se prevé que impacte en los próximos días, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se encuentra a 155 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, en Jalisco, y a 275 km de San Blas, en Nayarit, advirtió el SMN.

‘Orlene’ tocaría tierra el próximo martes en el sur de Sinaloa, aunque ya como categoría 1, de acuerdo con un gráfico del meteorológico, que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El fenómeno presenta ahora vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, rachas de 250 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el norte a 13 kilómetros por hora.

El SMN pronosticó para este domingo lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en el occidente de los estados de Jalisco y Nayarit.

Habrá lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Colima y Sinaloa (sur); y fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Durango y Michoacán.

El SMN recomendó extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Habrá vientos con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Jalisco y Nayarit, así como rachas de 60 a 70 kilómetros por hora con oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Colima y Sinaloa.

Hasta ahora, en la temporada 2022 de México se han formado en el océano Pacífico los ciclones Agatha, Blas, Celia, Bonnie, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline y Newton.

Agatha y Kay llegaron a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

En mayo pasado, las autoridades mexicanas pronosticaron la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados al menos 5 impacten en el país.

 

Con información de: noticieros.televisa.com

 

Comentarios