diciembre 13, 2024
Publicidad
octubre 3, 2022 | 288 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

A partir de este tres de octubre, la justicia en materia laboral quedó a cargo del Poder Judicial del Estado, a través de juzgados especializados.
Lo anterior, luego de que, a petición del titular del Poder Ejecutivo, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el decreto legislativo, mediante el cual se emitió la declaratoria de entrada en funciones de los tribunales laborales y centros de conciliación.
El nuevo modelo de impartición de justicia en materia laboral se originó de una reforma constitucional federal, aprobada en febrero del 2017.
La implementación de la reforma se dio en forma gradual, a través de bloques estatales, correspondiéndole a Tamaulipas hacerlo a partir de este lunes.
Los nuevos juzgados en materia laboral y los centros de conciliación comenzarán de cero.
El Poder Judicial del Estado ha informado que sumarán once los juzgados que impartirán la justicia laboral. Dos en Nuevo Laredo; dos en Reynosa; dos en Matamoros; dos en Victoria; uno en Mante, y dos en la zona sur del estado.
De esa manera, se concretó la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que sin embargo, permanecerán activas hasta en tanto desahogan el ultimo asunto de su actual carga de trabajo.
En la declaratoria de apertura de los tribunales laborales, también se informó de las reformas a diversas leyes, entre ellas la ley federal del trabajo; la ley de defensoría pública; la ley del seguro social en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva.

Comentarios