Frena juez programa piloto del nuevo plan de estudios de la SEP

Concedió una suspensión provisional que frena el programa piloto del nuevo plan de estudios para 960 escuelas públicas que se tenía planeado iniciar el 29 de octubre

0
72
Tiempo aproximado de lectura: < 1 minuto

En la Ciudad de México, el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa concedió una suspensión provisional que frena el programa piloto del nuevo plan de estudios para 960 escuelas públicas, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tenía planeado iniciar el 29 de octubre de 2022, por lo que continuará el que está vigente.

La SEP, ante la suspensión, respondió que no ha sido emplazada y que interpondrá un recurso de queja.

La SEP detalló a través de una tarjeta informativa que seguirá con la implementación del programa piloto del nuevo plan de estudios para preescolar, primaria y secundaria, en 960 escuelas de México.

El nuevo plan de estudios está basado en el modelo de nueva escuela mexicana y en la Ley General de Educación, con el que se favorecerá el trabajo por proyecto y no por materia.

Integra además conocimientos interdisciplinarios. Se aprende Matemáticas y Español, a través de cualquier problema en la comunidad.

Al final, un comité de expertos analizará los resultados del plan piloto.

Programa piloto de 4 elementos: La formación docente. El codiseño de los programas de estudio a cargo de los maestros. El desarrollo de estrategias nacionales y la transformación administrativa y de gestión.

Grados escolares y fases

La SEP subrayó que los grados escolares se mantienen y que su agrupación en 6 fases obedece a una organización pedagógica para profundizar los contenidos y favorecer el aprendizaje.

Las fases son:

  • Fase 1: Educación inicial.
  • Fase 2: Los tres años de educación preescolar.
  • Fase 3: Primero y segundo año de primaria.
  • Fase 4: Tercero y cuarto año de primaria.
  • Fase 5: Quinto y sexto año de primaria.
  • Fase 6: Los tres años de secundaria.

 

Con información de: noticieros.televisa.com