diciembre 13, 2024
Publicidad
octubre 3, 2022 | 294 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
El exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, prefirió ocultar a los tamaulipecos el patrimonio que generó durante los seis años de su mandato, al optar clasificar como “información confidencial” todos los datos relacionados a su riqueza, posibles conflictos de interés y hasta su nacionalidad.

La última declaración en el 2022 contradice la “transparencia” con la que inició el cargo de gobernador del Estado en el 2016, en ese momento informó los bienes inmuebles, automóviles, joyas, cuentas bancarias, donaciones e incluso, un sueldo superior al que reportó a su salida como Ejecutivo estatal.

Con base al documento solicitado y entregado por la Contraloría Gubernamental, en la última declaración de situación patrimonial y de intereses presentada el 31 de mayo del año en curso, Cabeza de Vaca decidió modificarla llenando la mayoría de las casillas de datos con la leyenda “información confidencial”.

Además de la experiencia laboral, los únicos datos que decidió hacer públicos en dicho documento son los ingresos netos, en el cual indica que la remuneración anual neta que incluye compensaciones, bonos y otras prestaciones por su cargo público de gobernador fue de un millón 1991 mil 292 pesos y un adeudo de seis millones de pesos por un préstamo bancario.

El apartado de la situación actual de los vehículos que posee el exgobernador, su pareja y dependientes económicos, señala “el servidor público no proporcionó información de vehículos a su nombre”.

En la información personal únicamente proporcionó su nombre y el correo electrónico institucional, reservó la nacionalidad, país de nacimiento, régimen matrimonial, estado civil, CURP, RFC, número de celular, entre otros.

Sin embargo, en el 2016 dijo que antes de ser gobernador su salario anual en otro cargo público era de dos millones 892 mil 466 pesos. También declaró tres bienes inmuebles; un departamento y un estacionamiento ubicados en Ciudad de México y una casa en Reynosa y más de diez bienes de este tipo que corresponden a su esposa, Mariana Gómez Leal.

Notificó ser propietario de dos vehículos; uno marca Toyota y un Jeep con valor superior a un millón 400 mil pesos entre ambos y otro vehículo en Estados Unidos. Además, declaró obras de arte con valor a 840 mil pesos, joyas de 600 mil pesos y menaje de casa por un millón de pesos.

En inversiones reportadas en el 2016 ocho competen a cuentas bancarias: seis de éstas la inversión es menor a 250 mil pesos, una entre 750 mil y dos millones de pesos y otra mayor a cinco millones de pesos. Cabeza de Vaca también mencionó que tiene dos inversiones en organizaciones privadas que corresponden a sus empresas, que según el documento una tiene valor entre dos y cinco millones de pesos y la otra mayor a cinco millones de pesos.

Comentarios