José del Carmen Perales Rodríguez.-
La óptica que se tiene sobre los cambios en los planes y programas de estudio que actualmente están iniciando su pilotaje, pasa por alto factores como la consulta a los docentes, que precisamente serán quienes los pongan en práctica, aseguró Lucía Aimé Castillo Pastor.
La titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas aludió a lo anterior tras conocer la orden de un juez para frenar la aplicación de este pilotaje, destacando que las modificaciones incluyen componentes diseñados para reducir el rezago educativo.
“Los cambios en los planes y programas de estudio es un trabajo que ha implicado una participación social muy amplia, ha hecho una consulta la Secretaría de Educación Pública (SEP) basada principalmente en maestros que están frente a grupo, que es lo importante”, comentó.
Castillo Pastor subrayó que está en marcha la construcción de un plan que vaya y atienda lo que realmente se encuentra a través de evaluaciones, como el diagnóstico que se aplicó recientemente en una prueba piloto y que será ampliada.
“Cerrar los ojos ante todos los impactos que tuvo la pandemia es irresponsable, por eso es necesaria una pausa para revisar y ser muy asertivos en qué vamos hacer para evitar que se genere un mayor rezago, para que los alumnos tengan oportunidades de transitar exitosamente por la educación”, subrayó.
En ese contexto, Castillo Pastor adelantó que harán un diagnóstico puntual de lo que encuentran en la Secretaría, pues hay mucha información que revisar y alguna que encontrar, lo que les permitirá resolver los temas que preocupan a los maestros.
“Tenemos un gran reto para identificar en dónde hubo fallas y ser muy responsables en cómo los vamos atender y señalar, el Gobernador ha sido muy preciso que tenemos que manejar datos y hablar con la verdad”.
Y puntualizó: “Si encontramos algo que requiera señalar una responsabilidad y que los órganos fiscalizadores sancionen, así lo haremos e informaremos”.