mayo 15, 2024
Publicidad
octubre 4, 2022 | 205 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
A partir de este martes, los Centros de Conciliación Laboral, seis en el Estado, dispondrán de un plazo de 45 días para resolver por esa vía los conflictos que se deriven entre trabajadores y patrones.

De no lograrlo en ese tiempo, se daría paso a un juicio que tendría que ser resuelto por parte de los tribunales laborales creados por el Poder Judicial del Estado (PJE), de acuerdo a la reforma en materia laboral, confirmó Olga Sosa Ruiz, titular de la Secretaría del Trabajo.

En contraparte, el personal que quedará en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, con la implementación de la reforma laboral a partir de este martes, tendrán como plazo fatal cuatro años para solucionar lo que comprende el rezago laboral que se arrastra desde hace más de 20 años a la fecha.

Se trata de un rezago de por lo menos 60 mil expedientes, 20 mil de ellos integrados en la Capital del Estado, que deberán empezar a desahogar “a puerta cerrada” las juntas de conciliación y arbitraje en cuatro años o menos.

Reveló que este rezago de expedientes laborales será objeto de una revisión, pues no descartó que entre ellos pudiera haber trabajadores del Gobierno del Estado que en su momento fueron despedidos en forma injustificada de su centro de trabajo.

“El gobernador Américo Villarreal Anaya nos pidió analizar bien y si hay gente valiosa que fue despedida injustificadamente se reincorpore a la administración estatal, vamos a estudiar y ver los perfiles que pueden regresar y serían los que estén de regreso en esta administración estatal”, indicó Sosa Ruiz.

Al aprobarse el funcionamiento y operatividad, por parte del Congreso del Estado este lunes por la tarde, los seis Centros de Conciliación Laboral estarán en condiciones de recibir los primeros conflictos que deriven de una relación entre patrones y trabajadores.

La titular de la Secretaría del Trabajo exhortó a las personas que quieran conciliar un problema laboral a que se acerquen a los centros en municipios como Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Mante y Tampico.

No solamente será complicado, sino intenso, donde tendrán que redoblar esfuerzos en las juntas de conciliación, ya que será su única tarea sacar el rezago en un plazo que si bien se fijó como meta de cuatro años, vamos a romper récord para que salga en tiempo y forma, concluyó.

Comentarios