diciembre 13, 2024
Publicidad
octubre 4, 2022 | 1468 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Por negarle información pública a ciudadanos, los alcaldes de Soto la Marina, Llera y Méndez, fueron multados por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Itait).

El comisionado presidente del Itait, Humberto Rangel Vallejo, dijo que los ediles fueron reincidentes en su negativa de contestar preguntas de particulares, por lo que se resolvió aplicarles las multas que contempla la ley.

Los alcaldes de Llera, Moisés Borjón Olvera, y de Méndez, Ramona Porua Pulido, fueron sancionados con 14 mil 200 pesos cada uno, mientras que el de Soto la Marina, Luis Antonio Medina Jasso, acumula multas por 42 mil pesos.

La multa deberán pagarla de su propio bolsillo. Si pagan directamente al Itait, en los primeros quince días después de ser notificados, aplica un descuento del 50 por ciento, porque ese recurso será utilizado para la capacitación a los sujetos obligados.

Sin embargo, si pagan fuera de ese plazo, la Secretaría de Finanzas les reclamara el 100 por ciento de la multa.

Rangel Vallejo admitió que, muchos alcaldes argumentan que incurren en infracción a la ley por desconocimiento de la misma, o por falta de capacidad para responder las solicitudes de información, pero eso no les salva de responsabilidad.

“Nosotros les estamos ofreciendo frecuentemente cursos de capacitación, pero muchos no muestran interés y por eso terminan cometiendo esas infracciones que luego derivan en multas” indicó.

Comentarios