marzo 28, 2024
Publicidad

Sedena busca crear su propia aerolínea

octubre 4, 2022 | 129 vistas

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) planea tener su propia aerolínea.

López Obrador detalló que ya le fue presentado el proyecto, donde también se contempla el Avión Presidencial TP-01 Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón”.

“Es cierto eso, se está trabajando en eso, es la posibilidad de que se tenga un proyecto para contar con una línea aérea que maneje la misma empresa que va a tener a su cargo el Tren Maya y los aeropuertos, el AIFA, el que ya se inició la construcción del aeropuerto de Tulum”, dijo.

“Acabo de ver apenas el proyecto, lo vi en Yucatán hace 15 días que me lo presentaron. Se está haciendo el análisis económico, de viabilidad, y se contempla el avión presidencial, o sea entregarlo a la empresa”, refirió.

López Obrador detalló que todavía se encuentran analizando este proyecto, sin embargo, explicó que “es muy probable que para el año próximo esté esta nueva línea aérea”.

De acuerdo con los documentos filtrados por el grupo de hacktivistas autodenominado Guacamaya y dado a conocer en El Universal, la Sedena trabaja en la creación de una nueva aerolínea con una flotilla de 10 aviones arrendados, el cual es impulsado por el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica (GAFSAOMM).

La nueva aerolínea tendría un costo operativo y administrativo anual de entre mil y mil 800 millones de pesos, aunque dependerá del modelo de aviones que se elija, las cuales podrían ser entre Airbus A320, Boeing 737 o ATR-72.

El Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica es una empresa pública administrada por la Sedena, y que se encarga de operar los aeropuertos Felipe Ángeles, en el Edomex; Tulum y Chetumal, en Quintana Roo; Palenque, en Chiapas, así como el Tren Maya.

También contempla la creación de una empresa turística que administre tres hoteles, dos museos y dos parques ecológicos.

 

Con información de: lopezdoriga.com

 

Comentarios