marzo 28, 2024
Publicidad
octubre 5, 2022 | 223 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Dirección General de Epidemiología (DGE) federal dio a conocer que Tamaulipas acumula cinco casos probables de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños, hasta el corte del tres de octubre del presente año.

En el reporte publicado este martes, la dependencia refiere que hasta el momento a nivel nacional se han notificado 335 casos sospechosos de la enfermedad, pero solo 166 son considerados casos probables, después de resultar negativos a virus de hepatitis A.

Con esta cifra la entidad se ubica en el décimo lugar nacional y registra una incidencia, es decir, de casos por cada cien mil habitantes, de 0.47 la cual está ligeramente por encima de la media nacional, que es de 0.45.

Asimismo, da a conocer que los casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños, se encuentran distribuidos en 27 entidades federativas, siendo los estados de Baja California, Sonora, Durango, Chiapas y Zacatecas los que presentan saldo blanco.

En cuanto a la distribución por sexo, la DGE precisa que no hay diferencia en el número de casos entre hombres y mujeres, sin embargo el grupo etario de cero a cinco años es el mayormente afectado a nivel nacional, con 127 de los 166 casos probables, lo que representa el 76.5 por ciento.

En lo que se refiere a la signología y sintomatología que presentan los pacientes, la dependencia federal refiere que el más frecuente es la ictericia, es decir, coloración amarilla de la piel, que presentan el 85.26 por ciento lo pacientes, el 58.97 presentan vómito y el 57.69 dolor abdominal.

Finalmente, la DGE da a conocer que las entidades con mayor cantidad de casos probables son Ciudad de México con 37, México 24, Veracruz once e Hidalgo diez.

Comentarios