abril 24, 2024
Publicidad
octubre 5, 2022 | 182 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Paquete Contra la Inflación y Carestía (Pacic), con el que se busca homologar los precios de 24 productos de la canasta básica a un precio tope de mil 39 pesos cuando menos a febrero de 2023, es bueno, consideró Jorge Alfredo Lera Mejía.

Sin embargo, en México se corre el riesgo de traer productos alimenticios contaminados, con la licencia única universal que emitirá el Gobierno federal, que permite la libre importación de insumos y envases para el sector alimentos, a través de las empresas monopólicas del país.

El Vicepresidente de la Liga de Economistas Revolucionarios en la zona noreste del país declaró que con ese paquete, de una u otra forma se deja que las empresas, hasta febrero del próximo año, controlen importaciones de productos, de alimentos básicos, sin intervención de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Señaló que una medida que está bajo control de las autoridades sanitarias no se puede dejar en manos de las grandes empresas monopólicas en México, porque si bien tendrían la libertad de importar

Recordó Lera Mejía que este segundo acuerdo entre el Gobierno federal y las grandes empresas monopólicas en el país se trata de un convenio más con el que se busca tener un mejor control de la inflación, similar a lo que fue el Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico.

Y es que en los últimos 20 años la inflación en el país no sobrepasaba los tres puntos porcentuales en forma anual y la meta se cumplía con las proyecciones del Banco de México (BM), explicó.

“Desafortunadamente en este periodo de gobierno se rompió con una buena racha de control de la inflación, que al mes de septiembre se estima que podría rebasar el nueve por ciento, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor”, aseveró.

Admitió que el paquete contempla medidas positivas como controlar la inflación de la energía eléctrica, además de no subir las tarifas en las carreteras, que a estas alturas son muy costosas.

Sin embargo, consideró negativo darle libertad a las grandes empresas monopólicas en la libre importación de productos para atender la demanda nacional.

Comentarios