Echan a Magistrado cabecista, por mala reputación

0
256
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Fernando Acuña Piñeiro.-

Horacio Ortiz Renán, originario de Reynosa, llegó a la Presidencia del Poder Judicial de Tamaulipas en enero del 2017. Su renuncia era cuestión de mero trámite, pues casi se le había vencido el periodo de su encargo.

Hasta ahí en términos noticiosos, todo se desarrolló conforme a la lógica. Sin embargo, lo que no estaba previsto era que lo echarán un poco antes y por la puerta de servicio. Peor tantito, lo acaban de calificar como una persona no honorable y con mala reputación.

Esto último es muy duro para alguien que se desempeñó como el máximo representante de la institución encargada de administrar justicia en Tamaulipas.

En otras palabras, debemos de preguntarnos: ¿en manos de quién estuvimos? ¿En manos de alguien que no tenía buena fama ante la opinión pública? Que no era una persona honrada.

La llegada de otro magistrado cabecista, como lo es David Cerda Zúñiga, mismo que arribó al Poder Judicial apenas en 2021, es solamente para cubrir una especie de interinato. Obviamente que queda una vacante que sería el primer magistrado marca 4T, y se da por hecho que será designado como Presidente del Poder Judicial.

Pero esto será hasta después del quince de enero próximo, pues así lo marca la ley. A partir de esta fecha, el gobernador Américo Villarreal Anaya estará en posición de enviar la propuesta de quien deberá de ser el próximo Presidente del Poder Judicial en Tamaulipas.

TITULARES DE EDUCACIÓN Y SALUD EVALÚAN POSIBLES FALLAS

En dependencias clave, como educación y salud, las cosas están del siguiente tamaño. La titular de la SET, Aimé Castillo Pastor, acaba de decir que los maestros serán el pilar principal de los cambios que se irán dando en la educación tamaulipeca.

“Los cambios en los planes y programas de estudio, es un trabajo que ha implicado una participación social muy amplia. En este sentido, la Secretaría de Educación Pública ha hecho una consulta basada principalmente en maestros, que son los que están frente a grupo, que es lo más importante”, dijo.

Y concluyó: “Tenemos un gran reto para identificar en dónde hubo fallas, y ser muy responsables en como las vamos a atender y señalar. El Gobernador nos ha instruido para que manejemos datos y hablemos con la verdad”.

Por su parte, el doctor Vicente Hernández Navarro también ha expresado ya declaraciones a los medios. Dijo el Secretario de Salud que, ante la evidente carencia de medicamentos, se pondrán a revisión los contratos en la compra-venta de medicinas, todo lo anterior para verificar si hubo desvío de recursos.

“Nosotros vamos a aplicarnos a la atención médica de manera inmediata, vamos a ver las circunstancias que podemos solucionar y posteriormente proporcionaremos la información a la Contraloría, a fin de que se hagan cargo de investigar todo lo relacionado con esos mencionados contratos”, concluyó.

En las instalaciones del DIF Tamaulipas, la doctora María Santiago de Villarreal fue recibida con un oleaje de aplausos y vivas. La doctora arribó a la institución acompañada por su esposo, el gobernador Américo Villareal Anaya. Aquí se escucharon de nuevo las arengas de: ¡Gobernador, gobernador, gobernador! Sí se pudo, sí se pudo. Por ahí estuvo también el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández.

Entre otras noticias sobresalientes, destaca la reciente reunión del gobernador Américo Villarreal Anaya con la Coordinación para la construcción de la paz en Tamaulipas, a la cual acudieron los altos mandos de Sedena, de la Secretaria de Marina, de la Guardia Nacional, del Instituto de Migración, de la Fiscalía General de la República, de la Fiscalía General del Estado, así como del Centro Nacional de Inteligencia.

Informó el Gobernador que a partir de este martes serán desplegados en la zona sur y centro de nuestro estado 600 elementos del ejército, para reforzar las tareas de seguridad.

“Vamos a hacer equipo, vamos a estar coadyuvando a la solución de este tipo de problemas, y vamos a poner mucha atención. Mi compromiso es el de disminuir los delitos de alto impacto que más lesionan a la sociedad”, dijo AVA.