marzo 29, 2024
Publicidad
octubre 5, 2022 | 237 vistas

Patricia Azuara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que la dismenorrea provoca dificultad en el desempeño de las actividades diarias normales. Estimó que el 50 por ciento de las mujeres presentan este padecimiento en algún momento de sus vidas.

Especialistas refieren que al menos el 50 por ciento de las mujeres que acuden a citas especializadas argumentan haber experimentado dolores menstruales, y 15 de estas son excesivamente dolorosos.

La dismenorrea está asociada al Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), el cual se caracteriza porque las mujeres tienen altos niveles de hormonas (andrógenos), lo cual impide la liberación de óvulos maduros.

Enfermedades como la endometriosis o los fibromas uterinos permiten que se desarrolle la dismenorrea. Otras de las causas que desencadenan la dismenorrea son el tabaquismo, el consumo de alcohol durante la menstruación, la obesidad o que hayan tenido su primer período en edades muy tempranas, es decir, antes de los once años.

LA INICIATIVA

El pasado junio, el Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa al Congreso del Estado, para adicionar la fracción XXII al artículo 33 de la Ley del Trabajo de los Servicios Públicos del Estado de Tamaulipas. Fue turnada a la Comisión del Trabajo y Seguridad Social, que preside la diputada, Magaly Deandar Robinson.

La iniciativa tiene por objeto establecer en la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas, la obligación del Estado para con sus trabajadoras de otorgar hasta tres días de incapacidad médica a todas aquellas mujeres que su ciclo menstrual les impida y/o limite el desempeño de sus actividades laborales.

En su exposición de motivos, la diputada del albiazul, Mireya González Zúñiga, destacó que los periodos menstruales en la mujer son procesos naturales y comunes.

“También es una realidad que muchas de las mujeres lo vivimos como un proceso incómodo y sumamente doloroso, situación que en muchos de los casos solo es controlada y disminuida con atención médica y con el uso de altas dosis de medicamentos”.

Los referidos dolores menstruales, en ciertos casos, impiden y/o limitan de manera significativa la condición de la salud de las mujeres, y muchas de ellas son mujeres tamaulipecas trabajadoras, dijo.

Es decir, existen mujeres tamaulipecas trabajadoras que a pesar de sufrir mensualmente los estragos de una menstruación muy dolorosa, están obligadas a cumplir con sus respectivas jornadas laborales, reiteró.

ALGO MUY COMÚN

Informó que la presente acción legislativa se eleva a razón de solicitud expresa realizada por diversas trabajadoras de diversas áreas e instituciones de nuestro Estado, así como municipios e inclusive tales trabajadoras cuentan con los diagnósticos médicos que justifican plenamente su condición de salud.

“Derivado de tales solicitudes y entrevistas con las trabajadoras tuve la oportunidad y el honor de entrevistarme con diversos profesionales en la medicina a fin de escuchar la opinión respecto a las diversas problemáticas y/o causas generadas por la menstruación y los impedimentos para la realización de las actividades laborales de quienes padezcan tales afectaciones”.

Al respecto, Deandar Robinson se mostró a favor de la iniciativa y adelantó que desde su trinchera apoyará todas aquellas propuestas que beneficien a las y los tamaulipecos sin banderas políticas.

“Yo lo padecí eso también, hay que vivirlo para poder entenderlo, no te puedes mover ni de la casa, es un dolor terrible. Estaría bien que mínimo un día de incapacidad, un día posiblemente sí lo veo viable”.

Es un problema que mucha gente no puede entender, y que claro que impide hacer muchas cosas, reiteró, y claro que estoy favor, remarcó.

Y A NIVEL MUNDIAL…

El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), una de las causales para que las mujeres se ausenten de sus estudios superiores y la oficina son los dolores fuertes o cólicos que experimentan durante su periodo de menstruación.

Lo anterior permite inferir que los dolores intermenstruales no están teniendo la demasiada atención que se merecen, ya que es una condición que aqueja notablemente a las mujeres y que en la mayoría de los casos no lo exteriorizan y lo sufren en silencio.

Lo primordial es que cada mujer conozca su cuerpo y su funcionamiento a través de sus ciclos menstruales, y que no se cohíba al comentarle al especialista de sentir un dolor intenso e insostenible que le afecte notablemente su calidad de vida.

Comentarios