Mantener al Ejército en labores de seguridad es ‘proteger a los ciudadanos’: AMLO

Refrendó su confianza en los integrantes de las Fuerzas Armadas de que ahora prevalece una concepción distinta del respeto absoluto a los derechos humanos

0
12
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El presidente Andrés Manuel López Obrador, tras agradecer a los legisladores la aprobación de la reforma constitucional que permite a las Fuerzas Armadas continuar con sus labores de seguridad hasta 2028, aseguró que mantener al Ejército Mexicano en tareas de seguridad pública “es proteger a los ciudadanos”.

“Agradecer a los legisladores su apoyo porque esto tiene que ver con la seguridad pública, es proteger a los ciudadanos, aun cuando nosotros estamos sosteniendo la estrategia en atender las causas de la violencia, a partir de que la paz es fruto de la justicia”, expresó AMLO.

El mandatario mexicano recordó que los secretarios de la Defensa Nacional en los sexenios de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) pidieron que se reformara la Constitución porque estaban conscientes que al realizar tareas de seguridad pública actuaban sin fundamento constitucional.

“Vimos una entrevista del general Galván hablando que estaban conscientes que actuaban sin fundamento constitucional y el General Cienfuegos también planteó, yo recuerdo, como dos o tres veces que había que llevar a cabo la reforma constitucional porque actuaron en los dos sexenios violando la Constitución”, dijo el Presidente de México.

López Obrador recordó que con la aprobación de la reforma constitucional sobre las Fuerzas Armadas se amplía el plazo para que el Ejército y la Marina puedan estar hasta 2028 apoyando en la consolidación de la Guardia Nacional y ayudando en labores de seguridad pública.

Refrendó su confianza en los integrantes de las Fuerzas Armadas de que ahora prevalece una concepción distinta del respeto absoluto a los derechos humanos.

“Yo diría que no siempre fue culpa de ellos la violación de los derechos humanos, más bien reitero que las Fuerzas Armadas recibían órdenes de autoridades civiles”, refirió.

El pasado martes 4 de octubre, con 87 votos a favor y 40 en contra, el pleno del Senado aprobó la reforma que amplía hasta el 2028 el apoyo de la Guardia Nacional y Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública para combatir la criminalidad y se regresa el dictamen a la Cámara de Diputados.

“Esta iniciativa, regresa a la Cámara de Diputados, pero ya estoy seguro que no va a haber problema porque dónde había más resistencia y menos votos era en el Senado”, comentó.

 

Con información de: noticieros.televisa.com